Arce dice que “ha costado normalizar” la distribución de combustible, habla de desaceleración y niega recesión

“Se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, afirmó este lunes el presidente Luis Arce que volvió a responsabilizar al Legislativo por el “bloqueo” de los créditos externos, que -según el mandatario- es uno de los motores de la economía.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / El presidente Luis Arce en la conferencia de prensa de este lunes

El presidente Luis Arce brindó una conferencia de prensa este lunes y a manera de una evaluación del año admitió que al Gobierno le costó normalizar la distribución de combustibles.

En ese marco, admitió que hay una desaceleración de la economía nacional, aunque ha rechazado que el país enfrente una recesión tal como advirtieron algunos analistas.

Arce se refirió al presunto “boicot” y “bloqueo” de los créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

”Este motor, que es el financiamiento externo, ahora ya no tiene la fortaleza para poder seguir impulsando la economía, por lo tanto, cae la inversión pública, el motor de nuestro modelo económico”, dijo.

MIRA AQUÍ: El diferencial del dólar debe disminuirse para evitar el incentivo al contrabando, dice el IBCE

En su juicio, “está en peligro por no tener financiamiento externo”.

Explicó que “esto tiene su consecuencia en el Producto Interno Bruto que estimamos no va estar en los mejores niveles por dos razones”.

Arce mencionó los 40 días de bloqueo y los problemas en la distribución de diésel y gasolina.

“Pese a que habíamos cumplido el cronograma que nos habíamos planteado, nos ha costado normalizar la distribución de combustibles”, afirmó.

MIRA AQUÍ: ATT: BoA enfrenta 27 procesos, de los cuales 13 son por incumplimiento de estándares de calidad, puntualidad y cancelaciones

“Ahora estamos en una situación normal, pero ha tenido que pasar bastante tiempo”, afirmó.

En ese línea, indicó que esta situación “ha tenido consecuencias profundas en varios sectores”, entre ellos la minería, transporte, la agricultura y la industria.

El mandatario boliviano argumentó que los “dos motores” que impulsan la economía del país son el financiamiento interno y externo.

En ese sentido, dijo que si uno de ellos está “bloqueado” en el Legislativo, “evidentemente el crecimiento económico por supuesto que va a caer”.

”Pese a todo eso hemos tenido crecimiento, no estamos en recesión. A mucha gente le gustaría escuchar que con todo eso que se ha venido nosotros ya deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, pero para su mala suerte de estos caballeros que buscan siempre lo malo para el país no tenemos recesión, estamos creciendo”

“Se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, insistió.