Arce dice que la importación de combustibles en su gestión superó los $us 9.000 millones
“¿Dónde están los dólares? Se pregunta la gente. Ahí están los dólares, tratando de garantizar el abastecimiento de combustibles”, señaló Arce


El jefe de Estado señaló que esto podría ser compensado con el ingreso de dólares por concepto de créditos; sin embargo, existe una demora en las respectivas aprobaciones que se deben dar en la Asamblea Legislativa.,
El presidente Luis Arce Catacora reveló que la importación de combustibles le significó a su administración -en un lapso de cuatro años- más de $us 9.000 millones.
MIRA AQUÍ: Ante cifras presentadas por el INE, economista advierte que el PIB se está achicando
En entrevista con DTV, el mandatario manifestó que el alto costo de combustible se podría amortiguar o dar un soporte para que el producto no falte a través de los créditos externos que se han dejado de percibir.
La autoridad señaló que la importación de combustibles le significó al Estado un gasto de $us 1.550 millones en 2019, cifra que escaló a $us 3.349 millones em 2024, lo que refleja que “somos un país dependiente de la importación”.
“¿Dónde están los dólares? Se pregunta la gente. Ahí están los dólares, tratando de garantizar el abastecimiento de combustibles”, señaló Arce, acotando que a esto se deben sumar los gastos de la subvención que salen del Tesoro General de la Nación.
MIRA AQUÍ: En medio de la amenaza de bloqueo, avanza la reunión entre interculturales y autoridades de Gobierno
En esta línea, explicó que el precio del litro de combustible debería estar en torno a los Bs 12, pero por la subvención se entrega a los surtidores a un precio en torno a los Bs 3,40, para posteriormente ser comercializado al precio establecido por el Estado.
A esto se suma la salida de dólares por pago de la deuda externa, que en los últimos dos años bordearon los $us 1.200 millones negativos, cifra que se debe sumar a $us 9.000 millones por conceptos de importación de carburantes.