Arce instruye a las FFAA hacer controles en surtidores y en fronteras para evitar el contrabando de alimentos

El mandatario boliviano también solicitó a las alcaldías desplegar guardias municipales para controlar mercados

Publicación: 11/06/2024 22:08
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Uno de los centros de abasto en la ciudad de Cochabamba.

En una extensa conferencia de prensa, el presidente Luis Arce Catacora, anunció este martes que se desplegarán militares a las estaciones de servicio y se reforzarán los controles en las fronteras para evitar que los alimentos que se producen en el país salgan de contrabando.

Además pidió a las alcaldías realizar controles mediante los guardias municipales para verificar precios de los alimentos en los mercados.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver ya en las estaciones de servicio, personal militar”, señaló el mandatario, como una de las medidas para el control de alimentos.

“En las fronteras, estamos reforzando el control militar para evitar justamente que el alimento, que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos, salga afuera por manos inescrupulosas que sólo buscan la ganancia individual”, agregó.

Según Arce, hay “inescrupulosos bolivianos” que “buscan llevar nuestro alimento, que nos cuesta a nosotros producirlo, porque son políticas de fomento que vienen desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para los productores, para que aumente la producción, son incentivos, son políticas que nosotros hacemos y que estarían siendo llevadas toda esa producción hacia otros países, eso no nos parece correcto con el país”.

También pidió a los gobiernos municipales realizar controles de los precios de los alimentos en los centros de abasto a tiempo de apuntar a la “especulación y al agio” como elementos que “exacerban” el problema del cambio climático, que afectó el cultivo de alimentos.

MIRE AQUÍ: Arce sobre cierre de válvulas del Yarará X-2: “El problema no está en el Gobierno, los que no están cumpliendo son los de la ALP”

“Llamamos a quienes son los indicados para ejercer el control sobre los precios en las ciudades, que son los municipios para que puedan sacar a su guardia municipal y que se hagan los controles correspondientes en los diferentes mercados”, pidió tras indicar que se realizaron controles en supermercados.

En el país existen protestas por el incremento del precio de los alimentos. Ante esto, el Gobierno apuntó a los efectos del cambio climático, sobredemanda por anuncio de bloqueos, el contrabando y a la especulación de los precios de la canasta familiar.

MIRE AQUÍ: Arce sobre precio de alimentos: “Una de las razones tiene que ver con la crisis climática”