Arranca la cumbre empresarial encabezada por Rodrigo Paz y con el foco de abrir mercados e inversiones para Bolivia

‘Visión Bolivia 2025’ alberga a más de 2.000 empresarios y delegaciones de diferentes países, entre ellas EEUU y la Unión Europea, así como también abre las puertas a organismos como el BID, la CAF y el Banco Mundial

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
El encuentro se lleva adelante en los salones de Fexpocruz, en la capital cruceña

El encuentro empresarial ‘Visión Bolivia 2025’ inició este viernes con la presencia del presidente electo Rodrigo Paz, más de 2.000 empresarios de los nueve departamentos del país y delegaciones internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, España y otros países, con una agenda que busca atraer inversiones, abrir mercados y mostrar el potencial productivo de Bolivia ante organismos como el BID, la CAF y el Banco Mundial.

La cumbre es organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), cuya dirigencia apunta a establecer un diálogo entre el sector público, privado y la cooperación internacional, en un contexto marcado por la crisis económica y la necesidad de divisas.

Según el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, se trata del primer espacio en varios años que reúne a todos los actores económicos e institucionales con una agenda común de desarrollo.

“Hoy abrimos las puertas de Bolivia a todas las delegaciones que desean venir a construir, a invertir, a desarrollarse, pero también abrimos la oportunidad a miles de bolivianos que tienen productos, que tienen talento y que pueden llegar a cruzar frontera”, sostuvo el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Más de 2.000 participantes y ruedas de negocio: Así será el encuentro empresarial encabezado por Rodrigo Paz

@unitel.bo 2.000 empresarios participan de la cumbre empresarial que busca generar negocios y atraer inversiones a Bolivia. Un evento inédito que abre oportunidades para miles de bolivianos con ideas y productos innovadores. #Unitel #Economía #Cumbre #Bolivia ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA

El programa contempla paneles temáticos sobre minería, litio, agroindustria, energía y servicios, además de reuniones bilaterales entre empresarios y organismos financieros internacionales.

Asimismo, se dio a conocer que delegaciones extranjeras expresaron su interés en el desarrollo de proyectos de biotecnología, tecnología y exportación de alimentos, mientras que se esperan anuncios sobre nuevas inversiones en sectores estratégicos.

Antelo manifestó que el país enfrenta una “crisis profunda” y que el desafío del nuevo gobierno será garantizar combustible, abrir mercados y recuperar la confianza internacional.

“Si se toman las decisiones adecuadas, en dos o tres años podemos ver una economía distinta”, sostuvo el dirigente. “El mensaje y las decisiones que hoy se tomen, y con las próximas que se puedan tomar, nos van a llevar a una senda de crecimiento”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Cumbre empresarial convocada por Rodrigo Paz tiene el desafío de generar negocios y atraer inversiones a Bolivia