Asamblea Legislativa cruceña aprueba el POA 2025, que es Bs 200 millones menos en comparación al 2024
El techo presupuestario del 2025 es de Bs 1.204 millones. El POA fue aprobado por 23 asambleístas y otros 5 votaron en contra. El asambleísta Zvonko Matkovic cuestionó que se disminuyó presupuesto a programas sociales
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó el Plan Operativo Anual (POA), el Presupuesto de la Gestión 2025, y el Presupuesto Institucional Plurianual del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, junto con sus entidades descentralizadas, por un monto de Bs. 1.204 millones.
El presidente de la Asamblea, Antonio Talamás, lamentó que el presupuesto es Bs 200 millones menor en comparación con la gestión 2024.
Además, mencionó que estuvieron presentes el secretario de Hacienda y directores para explicar el presupuesto.
El POA fue aprobado por 23 asambleístas, pero otros cinco votaron en contra. La sesión se extendió por más de siete horas pues comenzó a las 19:00 del sábado y concluyó alrededor de las 2:30 de este domingo.
El asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic, cuestionó que se disminuyó presupuesto a programas que atienden a la población vulnerable, citó por ejemplo que a desayuno escolar para las provincias se le bajó de 18 a 2 millones de bolivianos; a las guarderías de 15 a 1,5 millones de bolivianos y a adultos mayores de 9 millones a 900.000 bolivianos.
Además, cuestionó que en el POA se encontró un crédito que tenía presupuestado el pago de Bs 66 millones en intereses y comisiones y ante ello, solicitó el plan de pagos. “Después de cuestionamientos, el ejecutivo departamental reconoció que había un error y que sobraban Bs 39 millones. Si nosotros responsablemente le pedimos el Plan de Pagos del crédito, debió pedirlo, pero no lo hizo y nos cortó la palabra. Al final dijeron que después se vea qué se hace con esa plata (al referirse a los Bs 39 millones). Dinero que estaba escondido en el POA., que se pudo ocupar para programas”, sostuvo a tiempo de culpar a la bancada disidente de Creemos a la de indígenas y a la del Movimiento Al Socialismo (MAS).