ASFI aclara que no emitió normativa para que se restrinja el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero
La entidad reguladora señala que fueron las entidades financieras las que fueron las que limitaron los gastos “ante el masivo e inusitado incremento en los consumos”
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado este viernes aclarando que no emitió normativa para restringir el uso de tarjetas de crédito y débito, y que fueron las entidades financieras las que fijaron los límites tras detectar movimientos económicos inusuales en el extranjero.
“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFl), comunica a la población en general que no ha emitido normativa para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) restrinjan los montos para el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero. Cabe aclara que las EIF en el marco de sus políticas y procedimientos, fijaron límites para los gastos efectuados con estos instrumentos electrónicos de pago”, señala el comunicado de la ASFI.
Según ASFI, las EIF fijaron los límites “ante el masivo e inusitado incremento en los consumos efectuados, no habituales, cuya cuantía se ha triplicado en lo que va de la presente gestión”.
La entidad reguladora asegura que de esta forma se adecuaron sus controles, en función a los estándares internacionales determinados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Asimismo, ASFI aseguró que se modificó el Reglamento de Protección del Consumidor de Servicios Financieros, para que las entidades financieras aseguren la continuidad de los servicios financieros ofrecidos, es decir el uso de tarjetas de crédito y débito.
El jueves, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, señaló en conferencia de prensa que se detectó una creciente demanda de divisas a través de un “uso inadecuado” de tarjetas de crédito que daba lugar al desvío de la moneda extranjera al mercado negro del país.
Espinoza detalló que “en el tema del uso de POS y ATM, cajeros automáticos en el exterior, ha tenido un incremento de 387% y en el caso de los POS, compras, de 227%”.
“Lo cual ha llevado a que se haga mayores controles por parte de las entidades en función a la normativa que hace la legitimación de ganancias ilícitas”, señaló Espinoza.
Espinoza dijo que “frente a este uso inusitado y el uso de estas tarjetas inadecuadamente se ha tenido que poner controles y limitaciones”.
La autoridad argumentó que “a efectos de que se cumpla con un uso legítimo de las tarjetas, las entidades financieras, en cumplimiento a esto, han estado controlando el uso adecuado de las tarjetas”.