ASFI da luz verde para reprogramar o refinanciar créditos de prestatarios afectados por bloqueos
El instructivo establece que la banca podrá atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento o reprogramación ante la afectación generada por 24 días del bloqueo evista
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó este miércoles a la banca nacional atender y analizar las solicitudes para reprogramar o refinanciar las operaciones de créditos de los prestatarios afectados por el bloqueo evista, que cumple 24 días en las rutas del país.
En este sentido, la directora de la entidad estatal, Ivette Espinoza, manifestó que son diversos los sectores que se han visto afectados por el corte del tránsito en las carreteras, llegando a registrar pérdidas económicas por $us 2.109 millones, lo que implica “también una amenaza para la producción de alimentos”.
Según la ejecutiva, “este tema de pérdida de estos sectores va a afectar definitivamente a la capacidad de pago que tienen los prestatarios, lo que a su vez podría incidir en la mora del sistema financiero”.
Es por ello que tanto las entidades de intermediación financiera como las empresas de arrendamiento financiero “deben atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de los prestatarios que han sido afectados en sus ingresos por dichos bloqueos”, precisó Espinoza en conferencia de prensa.
“Hay que hacer una evaluación de manera individual, considerando su situación actual (de los prestatarios) y las perspectivas futuras de su actividad. También dentro de estos temas de reprogramación y de refinanciamiento pueden incluirse periodos de gracia y o prórroga, así como otros mecanismos que sean favorables para facilitar y mejorar las condiciones en las que se encontrarían estos sectores, estos deudores”, agregó.
La directora de la ASFI aclaró que esto no va a implicar un cambio en la calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática, por lo que los prestatarios pueden acudir a sus respectivas entidades financieras y seguir llenar los formularios correspondientes (que se pueden obtener en físico o en digital en la banca).
Además, la atención de las solicitudes de refinanciamiento y programación no debe exceder de los 30 días calendario, es decir, se establece un plazo máximo de un mes para la atención de estas solicitudes, teniendo además que brindarse un trato equitativo y sin discriminación.