Asosur advierte con movilizaciones si el Gobierno no deroga resolución que norma importación y comercialización de combustible

La entidad ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno para derogar la norma que, señalan, va en contra de los intereses del sector y causa un perjuicio

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[/ Foto: Yerko Guevara] / gerente de YPFB, Susy Dorado

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur) se ha declarado un estado de emergencia y otorga 48 horas al Gobierno para atender sus demandas y no descarta ningún tipo de medidas que incluye el paro de actividades.

La principal exigencia es la derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que obliga a las estaciones de servicio a renunciar a su contrato con YPFB para comercializar productos importados.

“Esta resolución, como ustedes saben, fue emitida por la ANH en la anterior gestión, y esta resolución, lo que indica es que cualquier estación de servicio que quiera comercializar un producto importado tiene que renunciar a su contrato con YPFB; esta situación no corresponde”, señaló la gerente de Asosur, Susy Dorado, en conferencia de prensa.

Añadió que de no atenderse sus demandas, se puede profundizar la crisis en el suministro de combustibles y no se descarta que haya movilizaciones en los surtidores, aunque esto será asumido en conjunto en una Asamblea.

“Estamos en un estado de emergencia, necesitamos una respuesta, vamos a tener otra asamblea con todos nuestros asociados para ver cuáles son las próximas medidas que se van a tomar, esperamos tener una respuesta antes de eso”, dijo.

MIRA AQUÍ: Surtidores se declaran en emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes

Según Asosur, esta resolución es “injusta” y genera competencia desleal, ya que omite requisitos de seguridad y técnicos establecidos en el Decreto Supremo 24721. La asociación argumenta que las estaciones de servicio pueden ofrecer precios más competitivos si se les permite comprar a cualquier proveedor.

Además de esto, exigen respeto a la Ley 3058 al señalar que esta “reconoce a las estaciones de servicio como el último eslabón de la cadena de hidrocarburos”, además de la revisión de márgenes de ganancia para GNV y biocombustibles.

MIRA AQUÍ: ANH: Vehículos con placa extranjera pueden comprar combustible a precio internacional en el país

El pliego establece lo siguiente:

1.- La derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, permitiendo a las estaciones de servicio adquirir combustible de diferentes importadores, incluido YPFB, garantizando precio justo, calidad y abastecimiento a la población, eliminando la competencia desleal generada por la apertura de surtidores que no cumplen con el Decreto Supremo 24721.

2.- Que todo combustible comercializado en Bolivia cumpla con normas internacionales de calidad, resguardando la seguridad de los usuarios y de las estaciones de servicio.

3.- Solicitar el respeto irrestricto a la Ley 3058 (que define a los actores del sector), reconociendo que las estaciones de servicio son el último eslabón de la cadena de los Hidrocarburos, responsables de garantizar seguridad, calidad, cantidad y continuidad del abastecimiento.

4.- Las estaciones de servicio de GNV no pueden seguir operando a pérdida poniendo en riesgo el abastecimiento y la sostenibilidad del servicio, por lo que solicitamos que de manera urgente se retome el análisis económico de la estructura de costos de GNV.

5.- Solicitar a la ANH dé curso a los diferentes trámites pendientes en esta institución que llevan años esperando una respuesta, y que el Ministerio de Hidrocarburos responda nuestras demandas en relación a los biocombustibles.

“Reiteramos nuestro compromiso con la población, pero advertimos que la viabilidad del servicio depende de la atención inmediata y efectiva de las autoridades competentes para resolver estos puntos estructurales que hoy asfixian a nuestras estaciones de servicio”, reseña Asosur en su comunicado.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio