Asosur deslinda responsabilidad por calidad de combustible: “YPFB es el único proveedor”
Asosur emitió un comunicado en el que reitera que los surtidores son “el último eslabón de la cadena de suministro” y su compromiso es garantizar una “atención con el producto entregado por YPFB”
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Surtidores (Asosur) emitió un comunicado en el que se deslinda responsabilidad por la calidad y abastecimiento de combustible en el departamento.
Según el comunicado, las estaciones de servicio no importan, no producen ni son responsables de la calidad del combustible, ya que este es entregado y distribuido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El pronunciamiento se da en medio de las denuncias de los conductores particulares y del transporte público, además del Colegio de Ingenieros Mecánicos y expertos afirmaron que se detectó carbonilla (polvo fino de carbón) en motores, los cuales, con el tiempo, terminan causando daños en los vehículos.
MIRA AQUÍ: Ingenieros mecánicos solicitan un informe a la ANH y YPFB sobre la calidad de los carburantes
“Reiteramos que las estaciones de servicio son el último eslabón de la cadena de suministro y su compromiso es garantizar una atención transparente, segura y responsable a la población con el producto entregado por YPFB”, reza parte del documento.
Las estaciones de servicio únicamente cumplen la función de comercializar el producto recibido en calidad y cantidad asignados según la disponibilidad de YPFB, bajo la supervisión y fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“El combustible (gasolina, diésel y otros derivados) es entregado y distribuido por nuestro único proveedor YPFB, entidad encargada de su importación, transporte, mezcla, control y comercializacion mayorista”, añade.
MIRA AQUÍ: “Debía haber mejora ya que se levantó la subvención”, dicen Ingenieros Mecánicos
Ante los cuestionamientos a la calidad del combustible, este martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, responsabilizó a la gestión de Luis Arce por la “mala calidad” de la gasolina y aseguró que los combustibles que importa YPFB están certificados.
Aseguró que la gasolina “cumple todas las características y las especificaciones de calidad, que al mezclarse con el etanol, que también cumplía las especificaciones de calidad, no generaba un problema”.