Asosur: “Hay diversidad de importadores que están haciendo ofertas, pero no podemos renunciar al contrato con YPFB”
Dentro del pliego del pliego, el sector pide la derogación de la Resolución Administrativa 051/2024, que establece que cualquier estación de servicio que quiera comprar producto importado para comercializar deberá renunciar a su contrato con YPFB.
La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) se ha declarado en estado de emergencia y le ha dado 48 horas al Gobierno para atender sus demandas. El plazo se cumple este miércoles.
Dentro de su pliego, el sector pide la derogación de la Resolución Administrativa 051/2024, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que “establece que cualquier estación de servicio que quiera comprar producto importado para comercializar deberá renunciar a su contrato con YPFB”.
Según la gerente de Asosur, Susy Dorado, esta resolución también “perjudica” a las estaciones de servicio, puesto que -aseguró- establece nuevos requisitos mínimos que no se consideran en el Decreto Supremo 24721, que regula la construcción y operación de estaciones de servicio.
“En este momento, hay diversidad de importadores que están haciendo las ofertas, pero lamentablemente no podemos renunciar al contrato con YPFB y esperemos que esto sea considerado”, señaló a UNITEL.
¿Si Asosur importa directamente en qué precio se vendería el diésel y la gasolina al consumidor final?
“Eso dependería de la oferta que tengamos de los importadores y obviamente del precio internacional. Seguramente, habrá una competencia sana para que el beneficiado sea la población”, dijo Dorado.
“Ahora, tenemos un precio de diésel de Bs 9,80, pero tenemos entendido que hay ofertas de Bs 9,20 o Bs 9,40 por lo que es importante que se pueda acceder a comercializar estos productos”, añadió.
De acuerdo con Asosur, en la resolución también se establecen nuevos requisitos mínimos “sin considerar los que están establecidos en el Decreto Supremo 24721”, que es lo que cumplen todas las estaciones de servicio a nivel nacional y han reducido estos requisitos para poder, “en 10 días, autorizar una construcción lo que nosotros como estaciones de servicio realizamos en alrededor de dos años con todas las exigencias técnicas y de seguridad”.
Dorado explicó que el martes ya se tuvo un primer acercamiento con la Presidencia de YPFB, pero dijo que el sector espera que en el transcurso del día se brinde una respuesta sobre los puntos que han sido tratados en dicha reunión.
Impacto económico
Dorado señaló que la resolución ha generado pérdidas a las estaciones de servicio, ya que los clientes, “especialmente agropecuarios”, están optando por comprar combustibles a importadores de forma directa y no a las estaciones de servicio.
Además, reclamó por el margen de ganancia que queda para las estaciones de servicio, que -en su juicio- es muy bajo, lo que hace difícil su operatividad.
GNV y biocombustibles
El precio del GNV se ha duplicado, pero el margen de ganancia para las estaciones de servicio solo ha aumentado en 0,10 centavos de boliviano, señaló Dorado.
Esto pone en riesgo la operatividad de las estaciones de GNV, aseguró.
En cuanto a los biocombustibles, Asosur pide que se analice el precio y se establezca una comisión razonable.
Próximos pasos
La asociación anunció una asamblea para este jueves para decidir las acciones a seguir y evaluar la respuesta del Gobierno a sus demandas, que se espera lleguen en esta jornada.