ATT confirma que en un mes se reportaron 378 demoras en vuelos y más de 55.000 pasajeros afectados

Los pasajeros de BoA han manifestado sus quejas por los retrasos que han sufrido diversos vuelos de la aerolínea estatal. La ATT respondió al respecto

Publicación: 30/12/2024 18:45
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Boliviana de Aviación

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señaló que continúan las demoras de los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA), pero que redujeron el tiempo de espera a menos de dos horas, desde el pasado jueves.

Según Gabriel Castillo, jefe de servicios de transporte de la ATT, desde el 28 de noviembre al 29 de diciembre se registraron 378 demoras y una afectación de 55.000 pasajeros, de los cuales 18.239 fueron compensados, en este último caso, porque el retraso superó las dos horas.

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“Estas demoras han reducido y ahora tenemos de 30, 40 minutos lo que permite un margen más cierto al pasajero para el cálculo de su calidad”, dijo Castillo, que reconoce que se debe optimizar aún más la labor de fiscalización para evitar incidentes con los usuarios.

¿Cuál es el factor principal para que se generen estas demoras? Según el funcionario “son los mantenimientos no programados” una vez llega el vuelo.

“Por un tema de seguridad de aeronáutica civil, de seguridad operacional, ese avión no puede salir hasta que ese desperfecto sea arreglado. Esto puede generar lo que se conoce como arrastre de vuelo, es decir, este vuelo se ha demorado una hora en salir y recorre a los siguientes vuelos en toda la malla que está programada en los aeropuertos”, especificó Castillo.

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Acotó que no hay un tiempo estimado que se tiene sobre cada eventualidad y que todo depende de la causal de la demora, en algunos casos supera las dos horas, pero son casos excepcionales.

A través de un boletín publicado el 22 de diciembre, la ATT informó que se ha emitido 14 procesos sancionatorios contra Boliviana de Aviación (BoA) en los últimos cuatro años, acumulando multas por un monto de Bs 656.925.