Bajan precios de verduras y hortalizas en mercados de Santa Cruz
La producción de los valles cruceños volvió a fluir hacia Santa Cruz, toda vez que se restableció la transitabilidad de los caminos. En Cochabamba, reportan una tendencia a la baja en el precio de la carne de pollo y de cerdo
La producción de los valles cruceños volvió a fluir hacia la capital departamental ante el restablecimiento de la transitabilidad de los caminos, tras las lluvias e inundaciones registradas en días pasados, lo que implica una reducción en los precios de verduras como tomate, lechuga, zanahoria y pimentón.
En un recorrido realizado por UNITEL en mercados de la capital cruceña, comerciantes señalan que estos productos están llegando en mayor cantidad, lo que ha permitido que sus precios disminuyan.
Por ejemplo, el tomate, pasó de costar Bs 14 el kilo a encontrarse hasta en Bs 5, aunque normalmente también se lo encuentra en precio más bajo, es decir en torno a los Bs 3 y Bs 4 el kilo.
MIRA AQUÍ: Productores de los Valles cruceños denuncian contrabando de papa peruana
Mientras la zanahoria, la lechuga y el pimentón también registran valores inferiores y mayor movimiento de venta, de acuerdo con las vendedoras del antiguo mercado Abasto de la ciudad.
“Ha bajado mucho el pimentón, hay docena a Bs 5, Bs 8 y Bs 10. Ha bajado la verdura. por lo que está llegando ya más, el camino ya está arreglado, entonces, ha bajado la verdad”, dijo una de las comerciantes.
Situación en Cochabamba
En Cochabamba se reporta una tendencia similar, pero en productos cárnicos. El precio del cerdo bajó entre Bs 5 y 10 por kilo respecto a semanas anteriores, tras un periodo en el que superaba los 40 bolivianos. La falta de venta habría influido en este ajuste.
El pollo también mostró una disminución luego de haber alcanzado los Bs 25 por kilo. Tras varias semanas de bajas ventas, ahora se ofrece entre Bs 20 y 21, mientras sus diferentes cortes también reflejan descensos, aunque no son cifras cercanas a lo que se veía el año pasado.