BCB dice que cambios en reglamento de reservas es para precisar las fechas de cómputo de las reservas

El jueves se conoció sobre la resolución 148/2024 del BCB en el que modifican el Reglamento de Administración de Reservas Internacionales

Publicación: 07/11/2024 23:56
$output.data
$output.data

Este jueves por la noche el Banco Central de Bolivia negó que la última resolución que aplica cambios al Reglamento para la Administración de las Reservas sea para vender el mínimo de 22 toneladas de oro establecidas por ley e indicó que el documento es para establecer las fechas del cómputo de las reservas.

“La reciente Resolución de Directorio N° 148/2024 fue emitida con el objetivo de precisar las fechas de cómputo (5 de mayo - 5 de noviembre de cada gestión) que debe reportar el ente emisor en cumplimiento a la mencionada Ley 1503”, señala parte del comunicado del BCB.

MIRA AQUÍ: Analista señala que cambios en reglamento le permiten al BCB bajar transitoriamente las 22 toneladas de reservas de oro

Además, cita una parte de la Ley de Compra de Oro en el que se especifica que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computables semestralmente a partir de la aprobación de la presente ley” que fue promulgada en mayo del 2023.

Cuando se conoció la resolución, el economista José Gabriel Espinoza, exdirector del ente emisor, señaló que esto implica que probablemente se puedan vender las reservas mínimas de oro siempre que sean repuestas y estén con esta cifra mínima en las fechas indicadas.

El artículo 9 de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley.

MIRA AQUÍ: Arce llegará la siguiente semana a Santa Cruz para reunirse con agropecuarios, anuncia viceministra Alcón

“El BCB ha interpretado en esta resolución que para cada 5 de mayo y 5 de noviembre, es decir, en lapsos de 6 meses, debe tener al menos 22 toneladas. De manera implícita están diciéndote que entre el 5 de mayo y el 5 de noviembre es posible que el Banco Central venda incluso más oro que el que se suponía que podía vender”, manifestó Espinoza.