BCB dice que en el sistema financiero “existirían” divisas para importar diésel, pero las cifras del INE lo contradicen
El presidente de la entidad estatal dijo que con los datos del INE “existirían” divisas por los resultados positivos; sin embargo, la balanza comercial al mes de septiembre es negativa en $us 329 millones
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, señaló que los actores del sector privado que requieran importar diésel pueden acudir al sistema financiero formal, donde “existirían la divisas” externas para llevar adelante estas operaciones.
“En el sistema financiero, en este mercado mayorista, en el mercado cambiario como tal, donde se juntan exportadores e importadores, nosotros advertimos con el dato que nos genera el Instituto Nacional de Estadística (INE) de que existirían las divisas por el resultado positivo que se genera”, sostuvo el ejecutivo.
Sin embargo, el dato más actualizado del INE, refleja que al mes de septiembre de la presente gestión hay una balanza comercial negativa de $us 329 millones, es decir, las importaciones superaron a las exportaciones (salieron más dólares que los que entraron).
El reporte del INE refleja que hasta el mes de septiembre, las exportaciones alcanzaron los $us 6.787,9 millones en términos de valor, cifra que es menor a la de las importaciones que alcanzaron los $us 7.116,9 durante el mismo periodo de tiempo.
MIRA AQUÍ: Bolivia registra una balanza comercial negativa de $us 329 millones al tercer trimestre del año
Desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), el presidente Amilkar Rocha, observó el viernes que la falta de disponibilidad de dólares que se registra en el sistema financiero formal afectará a la nueva política estatal de combustibles, la cual da luz verde para que el sector privado pueda importar y comercializar diésel y gasolina en territorio nacional.
“Vemos una apertura del mercado para la importación de hidrocarburos, pero no sabemos de dónde vamos a sacar esos dólares para importar los hidrocarburos”, sostuvo el ejecutivo al concluir la reunión del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes del Sector industrial.
Mientras tanto, el presidente del BCB cuestionó que hay personas se enfoquen en el mercado paralelo del dólar para referirse a los precios referenciales que estableció el Gobierno para que los empresarios puedan importar y comercializar diésel y gasolina en el mercado interno.
MIRA AQUÍ: Empresarios: No sabemos de dónde vamos a sacar los dólares para importar combustibles
“Si algún privado se decide hacer la importación no va a ir acá a la avenida Camacho (en La Paz) a buscar a alguien que venda dólares para importar el volumen de diésel que se quiere importar. Tiene que ir al sistema financiero”, sostuvo el ejecutivo.
Además, Rojas manifestó que la falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea, hacen que el país tenga limitaciones en materia de lo que es el acceso a divisas, recordando que hay cerca de $us 1.200 millones no aprobado por el Legislativo.
No obstante, según el titular del BCB, “existe cierta estabilidad y existe el flujo de divisas correspondiente”, por el “resultado favorable en balanza comercial”, sobre todo de los últimos meses.