BCB habilita el uso de carteras digitales para celular y las tarjetas electrónicas virtuales

El ente emisor impulsará una campaña para informar sobre los beneficios de las nuevas herramientas y los ajustes a la normativa vigente para ese fin.

Publicación: Hace 12 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Workspace Pro - Uelzpay] / Imagen referencial del uso del eWallet.

El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó el uso de carteras digitales (eWallet) como canales electrónicos de pago y la posibilidad de la emisión virtual de tarjetas electrónicas.

Así lo hizo conocer en un comunicado en el que se precisa que esta medida está avalada por la Resolución de Directorio 111/2024.

MIRA AQUÍ: Empresarios de Cochabamba: “Es irracional pensar que con marchas y bloqueos se resolverán los problemas”

Las eWallet son un canal de pago que permite vincular Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) o cuentas asociadas a ellos para el procesamiento de transacciones digitales a través del celular.

E-wallet es la denominación en inglés de la conocida como cartera digital o monedero electrónico. Se trata de uno de los medios de pago que más ha crecido en los últimos años.

MIRA AQUÍ: Aguilera en Expocruz: Santa Cruz puede convertirse en el corazón de la CAN y el Mercosur

Este instrumento de pago se basa en el concepto de cartera o de billetera tradicional, pero adaptado al mundo digital y a internet. En esta cartera digital se pueden guardar los datos de las tarjetas de crédito o débito y de las cuentas bancarias del usuario, pero también todos los documentos que acreditan las compras o las reservas, como por ejemplo las entradas a conciertos, los billetes de avión, las suscripciones, etcétera, reseña el portal Adyen.

Tarjetas

Entretanto, las tarjetas electrónicas virtuales permitirán impulsar las transacciones, particularmente, aquellas de comercio electrónico, se añade en el comunicado del ente emisor.

El BCB puntualizó que “con estas acciones sigue impulsando el desarrollo y modernización del sistema de pagos nacional, reduciendo brechas y posibilitando que más bolivianos accedan a servicios financieros digitales”.

“En su rol de regulador del sistema de pagos nacional, el ente emisor incluyó estas innovadoras medidas como parte de las modificaciones al Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación mediante Resolución de Directorio N° 079/2022”, reseña el comunicado.

Asimismo, precisa que las modificaciones al citado reglamento también contemplan disposiciones orientadas a consolidar la interconexión e interoperabilidad en el procesamiento de transacciones con instrumentos de pago, debido al grado de desarrollo alcanzado por el sistema de pagos nacional a través de la regulación, lo que garantiza el uso de códigos abiertos y estándares comunes y universales para todos los participantes.

No obstante, destaca que “es importante señalar que la R.D. N° 111/2024 refuerza las disposiciones en la gestión de riesgos y la mejora en la eficiencia de los procesos y coordinación para precautelar la liquidación oportuna de las operaciones y, de esta forma, promover la comunicación eficiente entre los participantes, manteniendo el funcionamiento fluido del sistema de pagos”.

Campaña

A través de talleres de socialización en todo el país, dirigidos a las entidades financieras y a todos los actores del ecosistema de pagos, el BCB informará y capacitará acerca de los beneficios, alcance y potencial del marco normativo para impulsar el desarrollo de la infraestructura de pagos nacional.

En ese contexto, precisó que mediante la actualización de su marco normativo, “el BCB mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo y modernización del sistema de pagos nacional, reduciendo brechas y posibilitando que más bolivianos accedan a servicios financieros digitales en condiciones seguras y reguladas para contribuir a la profundización de la inclusión financiera digital y la democratización de los pagos en beneficio de la población de todo el país”.