BCB pagará entre el 4,5% y el 6,5% de interés por sus bonos en dólares y se emitirán desde este martes
El ente emisor selló un acuerdo con la banca privada que refleja que el pago de intereses será en dólares. La venta se dará a través de las ventanillas del BCB y las agencias de entidades financieras
El Banco Central de Bolivia (BCB) empezará con la emisión de bonos en dólares a partir de este martes y pagará entre el 4,5% y 6,5% de interés a las personas que los adquieran ya sea en ventanillas del ente emisor o en las entidades financieras del país, según confirmó el presidente de la entidad estatal, Edwin Rojas.
La iniciativa es parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y actores del sector privado con miras a oxigenar el flujo de dólares en el mercado financiero formal. En las labores para gestar estos bonos también intervino la banca privada, por medio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
“La inversión que realizan las personas naturales o personas jurídicas va a ser en dólares americanos y también todo lo que es el pago de intereses y la devolución del capital va a ser en dólares americanos”, señaló el titular del BCB.
Asimismo, este instrumento financiero va a tener una tasa de interés del 4,5% a tres meses; del 5% a seis meses; del 6% a un año; de 6,25% a dos años y de 6,5% a tres años, de acuerdo con la explicación del ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Bonos en dólares del BCB estarán libres de impuesto, según el ministro de Economía
Según el acta firmada entre los representantes de ambas instituciones mencionadas, la venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban, remarcando también estos bonos están exentos del pago del impuesto a las transacciones financieras (ITF).
Por su parte, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, manifestó que cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en las ciudades o capitales de departamento del país, esperando una respuesta adecuada del público.
“Creo que esta es una medida que va a contribuir a mejorar la cantidad de dólares, pues que se va a disponer posteriormente en el sistema financiero. Asoban y los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos con una cobertura a nivel nacional”, sostuvo Villalobos.
MIRA AQUÍ: Compra directa de combustibles: Gobierno anuncia reunión con proveedores y empresarios
El presidente del BCB contempló que en la economía informal hay cerca de $us 10.000 millones y se prevé captarlos para dinamizar la economía, así como también se convoca a las empresas que tengan recursos en el exterior a apostar por estos bonos para coadyuvar a dinamizar el flujo de dólares.
“La población tiene que sentirse segura que el Banco Central de Bolivia tiene toda la solvencia para poder cancelar los intereses y, por supuesto, hacer la devolución del capital que ellos inviertan en el momento en que van a adquirir el bono BCB en dólares”, remarcó Rojas.
Además, se aclaró que las entidades financieras no participarán de la adquisición de estos bonos.
MIRA AQUÍ: Asoban: Depósitos en dólares bajaron de $us 4.132 millones en 2022 a $us 2.946 millones en 2023