BCB refleja que el déficit fiscal puede llegar a 12,7% y advierte deudas sin fuentes de financiamiento

“No contentos con generar déficit, se han endeudado, y esa es el la herencia que ha dejado”, dijo el presidente del BCB al señalar que en 2025 se amplificó el déficit y el financiamiento interno

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: APG Noticias] / El presidente del BCB dijo que Bolivia estuvo en puertas de un proceso hiperinflacionario

El Banco Central de Bolivia (BCB) alertó que el déficit fiscal acumulado del país alcanza 12,7% del PIB, resultado de varios años de gasto superior a los ingresos, situación que se combina con deudas y obligaciones sin fuentes claras de financiamiento, advirtiendo que el país estuvo en puertas de un proceso hiperinflacionario.

“Estamos con 12,7 de déficit fiscal, seguimos aumentando. No puede haber un Gobierno que, sabiendo que esto genera eventuales crisis, siga gastando más de lo que debe”, manifestó el presidente del ente emisor, David Espinoza, en referencia al Gobierno de Luis Arce Catacora.

Además, la autoridad del ente emisor alertó que esta situación se agrava por la existencia de deudas y obligaciones sin fuentes de financiamiento claras, generando presión sobre la sostenibilidad económica del país. “No contentos con generar déficit, se han endeudado, y esa es el la herencia que ha dejado”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Reservas Internacionales: BCB advierte operaciones atípicas y pignoración de 6,6 toneladas de oro

En particular, para 2025, el déficit contempla una ampliación hasta proyectarse en Bs 50.000 millones, superando las previsiones iniciales de Bs 37.500 millones, según reflejan los cuadros que fueron presentados este jueves.

Espinoza expresó que la dificultad para recurrir a fuentes de financiamiento externas obligó al gobierno de Luis Arce a acudir al financiamiento interno, aumentando la dependencia del Banco Central.

“No han tenido oportunidad de financiarse en los mercados internacionales. Querían emitir bonos sin conocer que esos bonos no iban a tener aceptación en los mercados, por el desorden fiscal que tenían en sus cuentas. Y, por lo tanto, si uno no puede financiarse en la parte externa, tiene que financiarse en la parte interna”, explicó.

La autoridad remarcó que la proyección original de financiamiento externo, de Bs 23.336 millones, no se cumplió y cayó a Bs 4.311 millones, mientras que la necesidad de financiamiento interno se elevó de Bs 14.156 millones a Bs 45.725 millones para cerrar el año.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz dice que la actual Aduana “va a morir” y anuncia la transformación de la institución

Para evitar que esta situación se repita, el BCB y el Ministerio de Economía acordaron implementar una programación fiscal responsable, con visión de mediano y largo plazo, acuerdo que incluye la publicación mensual de metas y la evaluación trimestral del seguimiento de variables macroeconómicas.

“Tenemos que eliminar la dependencia del financiamiento del BCB, no por el hecho de eliminar, sino tenemos que preservar con eso la sostenibilidad fiscal. El BCB va con el Ministerio de Economía a firmar un acuerdo financiero, pero ya no vamos a hacer de caja chica”, concluyó.