Biotecnología: Gobierno y agropecuarios acuerdan elaborar un informe sobre normas y aspectos técnicos que se revisará el 27 de agosto

“Se coincidió en que debemos aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para poder garantizar el abastecimiento de los alimentos a las familias bolivianos y también potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas”, reseña el acuerdo.

Publicación: 17/08/2024 18:28
$output.data
$output.data

El Gobierno y los representantes del sector agropecuario cerraron el “gabinete agropecuario” que se instaló este sábado con la firma de un acuerdo que incluye un estudio sobre el uso de la biotecnología que debe ser revisado el 27 de agosto, cuando se vuelvan a reunir.

Se coincidió en que debemos aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para poder garantizar el abastecimiento de los alimentos a las familias bolivianos y también potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para nuestro país”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

MIRA AQUÍ: Arce junto a ministros y directivos agropecuarios dialogan sobre biotecnología, diésel y temas clave para el sector

En ese marco, anunció: “Se decidió avanzar en un trabajo conjunto referido a la biotecnología que aborde aspectos normativos y técnicos y que brinde un informe de los resultados alcanzados en un máximo de 10 días”.

La coordinación de esta instancia está a cargo de Prada y del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah Paz “fijándose una siguiente reunión para el 27 de agosto”.

Farah , a su turno, destacó los alcances del diálogo y confirmó el plazo de 10 días “para trabajar en un tema muy importante que es el tema de la biotecnología”.

Personeros de Anapo y de la Universidad Gabriel René Moreno (Ugrm) expuso los alcances de la biotecnología.

Diésel y avasallamientos

Asimismo, trataron temas referidos a los avasallamientos y la seguridad jurídica del sector y el abastecimiento del combustible.

Sobre la seguridad jurídica, el gabinete “trató la problemática referida a los avasallamientos de tierras que generan una gran inseguridad jurídica”.

“El sector agropecuario señaló que lamentablemente no se llega a sentencias pese a los procesos iniciados y que muchas de las personas aprendidas en flagrancia por la Policía Boliviana por los delitos referidos son liberados por la Justicia”.

“Asimismo, se dio a conocer que existen desalojos pendientes de ejecutar, por tanto, se acordó la conformación de una comisión para proceder a realizar los desalojos correspondientes, la misma que fue aceptada y está a la cabeza del Ministerio de Gobierno”, añadió.

Prada además anunció que “los productores se comprometen a dar el impulso procesal a efectos de no abandonar los procesos penales y que se puedan obtener sanciones ejemplares contra los avasallamientos”.

Por otro lado, ambas partes se comprometieron a trabajar en una solución estructural a los problemas de avasallamientos en las reservas forestal de Guarayos, puntualizó la ministra de la Presidencia.

El Gobierno también entregó un informe sobre la titulación y saneamiento de tierras a escala nacional, y señaló que llega al 93%. “En el departamento de Santa Cruz se llevó al 95%”.

“Este desafío también depende de la pronta aprobación del crédito del BID de 40 millones de dólares para fortalecer el trabajo del INRA, que se encuentra pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Prada, quien señaló que “se acordó gestionar de forma conjunta su aprobación”.

También se mencionó que “se encuentra pendiente desde hace un año en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que trabajó el Gobierno nacional recogiendo una propuesta del sector agropecuario que permite la conversión de la pequeña propiedad para que los pequeños productores puedan acceder a créditos”.

Combustibles

El sector agropecuario expuso su preocupación sobre los problemas de abastecimiento de diésel que enfrentan de forma frecuente y solicitaron que se garantice ese aspecto para no afectar la producción.

“El Gobierno nacional explicó el problema estructural vinculado a los combustibles, la falta de exploración en el pasado, el precio actual de los combustibles y el alto costo de la subvención”, señaló Prada tras precisar que además se tocó temas vinculados con la exploración y la sustitución de importaciones, la producción de biodiésel la construcción de plantas en Santa Cruz y El Alto.

Asimismo, se puso en mesa la decisión del Gobierno sobre el “IVA de importación cero” para las plantas de biodiésel.

Prada además se refirió a la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector empresarial privado y señaló que “el Gobierno nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio”.

“Para ello se determinó que representantes de la CAO y Confeagro participen de la reunión que se acordó en el diálogo por la economía y la producción ayer en La Paz para el día lunes 19 de agosto a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, sostuvo.