Bloqueadores no asistieron al diálogo y los cortes de vías suben a más de 70 en seis departamentos
El diálogo convocado para este jueves no se realizó por la ausencia de dirigentes con órdenes de aprehensión. Hay más puntos de bloqueo que en jornadas pasadas
Este jueves, cuando se cumplen 28 días de protestas en Bolivia se registra una de las jornadas con mayor cantidad de bloqueos. Suman 77 los cortes de rutas en seis departamentos, según el Mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Esta jornada debía realizarse un encuentro entre sectores y el Gobierno; sin embargo, no asistieron los dirigentes con órdenes de aprehensión.
A las 18:37 de este jueves, son seis departamentos que cuentan con puntos de bloqueos, liderados por La Paz, donde se registran 22 piquetes que mantienen cercadas las ciudades de El Alto y La Paz, las cuales se encuentran con escasez de alimentos, medicamentos, combustible y oxígeno para hospitales.
MIRA AQUÍ: Bloqueo en San Julián: Gobierno convoca al diálogo para el domingo a las 10:00 en Cuatro Cañadas
A los bloqueos liderados por los campesinos y la Central Obrera Boliviana (COB), se suma el paro indefinido del transporte en el departamento de La Paz que agrava la situación.
En cuanto a puntos de bloqueo en Cochabamba la cifra subió a 16. Estas medidas de protesta se incrementaron debido a un apagón registrado la noche del miércoles, en el trópico, lo que puso en alerta a la población e instalaron más puntos de bloqueo en la zona.
Potosí le sigue de cerca con 15 puntos; Oruro 13; Chuquisaca 10; y Santa Cruz con 3 puntos. En el caso de Chuquisaca, los bloqueos mantienen un cerco en la ciudad de Sucre, que impide la importación y exportación, así como la salida de buses, según la Policía local.
El Gobierno intentó abrir un corredor humanitario el pasado sábado para el ingreso de alimento, pero esto no logró su cometido debido a enfrentamientos con los movilizados.
MIRA AQUÍ: ¿Subió o bajó? Así se cotiza el dólar referencial este jueves 28 de mayo
Autoridades nacionales y subnacionales buscan instalar el diálogo con los sectores movilizados, sin embargo, los principales promotores de los bloqueos no han asistido a estas convocatorias.
Cabe recordar que este jueves fue convocado un nuevo encuentro entre sectores sociales y el Gobierno para consolidar un diálogo; sin embargo, los movilizados no asistieron porque existen ordenes de aprehensión contra sus dirigentes.