Bloqueo en Iquique: Más de 600 camiones con carga de importación estuvieron parados

UNITEL, se trasladó hasta este punto fronterizo para hablar con los transportistas bolivianos y recabar sus primeras necesidades que tienen tras el bloqueo al otro lado del territorio boliviano.

Publicación: 28/03/2024 22:50
$output.data
$output.data
[Foto: Vanessa Méndez. ] / Camiones parados en frontera

Más de 600 camiones de tránsito internacional con carga de importación se encontraban parados en el puerto de Iquique, a causa de un bloqueo de trabajadores portuarios de Chile. Esta medida de presión fue levantada este jueves, cuando se cumplía el octavo día.

UNITEL, se trasladó hasta este punto fronterizo para hablar con los transportistas bolivianos y recabar sus primeras necesidades que tienen tras el bloqueo al otro lado del territorio boliviano.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Iquique: Choferes advierten pérdidas y afectación a la carga de importación boliviana

Los transportistas señalan que las pérdidas son millonarias y que los más perjudicados son los grandes importadores que tienen su mercancía parada y sin poder llegar a territorio boliviano.

“Somos alrededor de más de 600 camiones que estamos parados. El que está perdiendo más es el importador, porque hay contenedores que pagan por día 50 y 55 dólares a la naviera”, dijo un conductor que habló con UNITEL.

Los choferes manifestaron que se manejan con fechas específicas para entregar las cargas en territorio nacional, pero se verán impedidos de cumplirlas por esta situación que lleva más de una semana.

“Nosotros estamos intercediendo y pidiendo una ayuda para llegar una solución y que nos puedan despachar a Bolivia”, dijo.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

La dirigencia de Choferes del Transporte Pesado Internacional, piden intervención de la Cancillería boliviana para evitar que esta situación pase a mayores. Se conoce que la tarde de este jueves, el cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Mamani, se trasladó al lugar para interceder y tener contacto con los transportistas.

Además, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, se sumó al llamado para que intervengan las autoridades bolivianas para solucionar el problema.