Bloqueo en la ruta a Copacabana y marcha evista golpean al turismo y deja más de Bs 500.000 de pérdidas por día, según el Gobierno
Las movilizaciones también dejan pérdidas por el cobro de peaje en las trancas de la doble vía La Paz - Oruro y daños en el asfalto.
El bloqueo en la ruta a Copacabana ejecutado por un sector de campesinos ha dejado Bs 500.000 de pérdidas diarias, lamentó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
La autoridad precisó que la marcha impulsada por Evo Morales con respaldo de sus seguidores y su anuncio de bloqueo indefinido, ha generado la cancelación de reservas de paquetes de viajes y hospedaje, señaló.
“El bloqueo y esta intención de golpe de Estado de Evo Morales no solamente afecta la imagen del país, sino que provoca que muchos turistas cancelen sus pasajes y sus reservas para visitar Bolivia al ver estas noticias de bloqueos”, aseguró en una conferencia de prensa.
En ese contexto, Flores puntualizó que en el caso de la carretera a Copacabana “se reporta una pérdida diaria de medio millón de bolivianos solamente en ese sector”, lamentó.
Según la autoridad del Gobierno, las movilizaciones impactan en la economía de más de medio millón de personas dedicadas a la administración de hoteles, restaurantes y sitios turísticos.
Otras pérdidas
Hace un par de días, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, indicó que la movilización de campesinos generado destrozos en las vías La Paz -Achacachi y Escoma-Tacobamba, pero además generó pérdidas en la recaudación de peaje.
“Hemos perdido 641 millones de bolivianos en recaudación de Vías Bolivia”, aseguró y explicó que también se registraron destrozos en la capa asfáltica de la carretera doble Vía Oruro, donde se movilizan los evistas.
“Han quemado gomas y llantas (...). Han realizado acciones para destrozar las vías camineras que nos une con Oruro y Cochabamba”, denunció Montaño.
En criterio del ministro, Vías Bolivia debe presentar una demanda penal por daños en las carreteras, porque “alguien tiene que responder” por las afectaciones.
Movilizaciones
Una facción de los campesinos liderados por el dirigente David Mamani bloquea la ruta a Copacabana para exigir la renuncia del presidente Luis Arce. Había anunciado la interrupción de circulación de vehículos en nueve rutas, pero solo una quedó bloqueada.
Por su lado, Morales impulsa una marcha para reclamar por la situación económica del país, aunque semanas antes dijo que era en defensa de du candidatura y su sigla.
Flores calificó de políticas las movilizaciones evistas y lamentó que se den en medio de la visita del secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololiskashvili, quien participará de un evento internacional por el Bicentenario de Bolivia, cita ABI.