BoA: Senadora dice que vuelos Santa Cruz - La Habana costaron $us 12,7 millones en 9 meses y solo se transportó a 4.842 personas

La legisladora presentó la respuesta de Obras Públicas a un pedido de informe escrito, advirtiendo que la ruta fue establecida sin ningún tipo de estudio previo y de beneficios económicos

Publicación: 04/02/2025 17:55
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Los vuelos se realizaban en un avión Boeing 737-800, que tiene una capacidad entre 162 a 189 pasajeros, según Rek

En nueve meses que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubrió la ruta Santa Cruz -La Habana (Cuba) y viceversa, realizó 36 vuelos trasladando un promedio de 60 pasajeros de ida y 74 de vuelta, es decir, 4.842 pasajeros en total por un costo de $us 12,7 millones en un lapso de nueve meses, según reportó la senadora Centa Rek, de la bancada de Creemos.

Rek explicó que estas cifras salen de la respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE), en donde se refleja que BoA mantiene sus vuelos regulares a la Habana, pese a que esta ruta está “en un periodo de exploración de mercado, el cual requerirá de al menos 12 meses, para poder determinar si la operación es rentable”.

Al respecto, Rek señaló que la respuesta de BoA es más que preocupante, toda vez que los vuelos se realizaban en un avión Boeing 737-800, que tiene una capacidad entre 162 a 189 pasajeros, por lo que los viajes se concretaban con menos de la mitad de su capacidad.

Para la senadora, esta es una ruta de carácter ideológico y político, antes que económico, advirtiendo que en los vuelo cada asiento tenía un costo operativo de $us 2.636,2; monto muy alejado del precio del pasaje ofertado por BoA ($us 775,50 el más bajo y de $us 1.010).

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“La respuesta de BoA confirma que la ruta fue establecida sin ningún tipo de estudio previo y de beneficios económicos al corroborar que los vuelos de Bolivia a Cuba aún se encuentran en un periodo de exploración de mercado, lo que significa que existen responsables por las pérdidas que pudieron generarse y en algún momento tendrán que responder”, dijo la parlamentaria.

Rek recordó que BoA inauguró sus vuelos en la ruta Santa Cruz (VVI) - La Habana (HAV) el jueves 26 de octubre de 2023; sin embargo, nueve meses después, el 25 de julio de 2024, BoA suspendió esta ruta sin mayores explicaciones, lo que motivó a elevar la solicitud del Pie que en las últimas horas salió a la luz.

Según Rek, el pedido de informe fue enviado el pasado 28 de junio de 2024 y respondido por BoA el 3 de septiembre de 2024; sin embargo, la respuesta quedó retenida en el Ministerio de la Presidencia hasta el 24 de enero de 2025, siendo entregada recién el 26 de enero de 2025, tema que entorpece la labor legislativa.

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