Analista: Bolivia necesita $us 4.000 millones para regularizar los problemas por la escasez de dólares y de combustibles

El economista Gonzalo Chávez, sostuvo que la falta de gasolina ya afecta directamente a la población, con el incremento de los precios de los productos. Señaló que se necesitan $us 4.000 millones y para esto se puede acceder al FMI

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Gonzalo Chávez evalúa la situación económica en Bolivia

El economista Gonzalo Chávez, remarcó que en realidad los bloqueos nunca fueron el motivo de la escasez de diésel y gasolina en el país.

“Sin duda alguna, el problema de los bloqueos agrava la situación, pero no nos olvidemos que los caminos por los que llega el carburante desde otros países están expeditos. Además, el diésel llega desde Paraguay y también esa ruta está expedita”, sostuvo.

Sostuvo que Bolivia tiene un déficit de 1.000 millones de dólares de combustible en un año. Señaló que como se necesita flujo se requiere 250 millones al mes para traer al país diésel y gasolina.

MIRA AQUÍ: “Bolivia vive un colapso”, señalan empresarios que reportan pérdidas por más de Bs 11.000 millones por bloqueos

Chávez remarcó que el “Estado no tiene la capacidad financiera para poder importar diésel a la velocidad y el flujo necesario”.

En esta línea indicó que en el país no hay divisas por lo que las importaciones de carburantes son menores porque no hay como financiar.

Añadió que los bloqueos también están afectando en el ingreso de divisas porque probablemente por el corte de rutas “probablemente” no se exportaron algunos productos.

“Yo creo que Bolivia para estabilizar solo el flujo de diésel y gasolina necesitaría 1.000 millones de dólares de libre disponibilidad. Aunque, creo que para hacer todos los ajustes necesarios para regularizar varios problemas con la escasez de dólares por lo menos se necesita 4.000 millones de dólares”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: La Paz: Microempresarios se declaran en quiebra y reportan pérdidas por más de Bs 400 millones por los bloqueos

El analista consideró que el país debe buscar una fuente de crédito que asigne la cantidad de recursos que se necesitan en la economía nacional.

”¿Quién le puede prestar al país 4.000 o 5.000 millones de dólares?, es el Fondo Monetario Internacional (FMI). El único organismo que podría prestar este dinero es esta instancia, que pedirá un ajuste económico”, sostuvo a tiempo de mencionar que las posibles medidas que se pediría sería recortar el gasto público, promover las exportaciones, flexibilizar el tipo de cambo y ser más riguroso con la inversión pública.

Sostuvo que la falta de gasolina ya está afectando a la población, porque incrementa los precios. Además, mencionó que los bloqueos son aceleradores de la inflación, que calificó como “el peor impuesto para la gente”.