Bolivia tiene “un problema de liquidez, no de solvencia”, admite ministro tras reporte de Fitch Ratings

El ministro de Economía reconoció que el reporte de Fitch refleja una “calificación de grado de inversión bajísimo”, pero sostuvo que Bolivia sigue haciendo frente a sus obligaciones

Publicación: 06/02/2024 22:05
“Vamos a salir de este problema de liquidez”, aseguró el ministro

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció la noche de este martes que Bolivia enfrenta un problema de liquidez, pero no de solvencia, tras una “calificación de grado de inversión bajísimo” otorgada por Fitch Ratings.

La declaración se da después de que Fitch Ratings bajó la calificación de Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’, advirtiendo riesgos para acceder a financiamiento externo como consecuencia de la caída de las Reservas Internacionales.

“Vamos a salir de este problema de liquidez, pero no es un problema de solvencia, porque Bolivia tiene contratos de gas con Brasil y Argentina, tiene perspectivas para exportar soya y también otro tipo de bienes al resto del mundo. De tal manera que no vamos a considerar este como un problema de solvencia, sino un problema de liquidez”, señaló la autoridad.

En entrevista con UNITEL, el ministro manifestó que pese a la perspectiva de la calificadora se debe establecer que de ninguna manera Bolivia ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia a ‘CCC’ y advierte consecuencias del agotamiento de las RIN

“Fitch y otras calificadoras nos bajaron la calificación en anteriores oportunidades señalando que no íbamos a poder hacer frente al servicio del pago de la deuda externa (...) Y nosotros hemos seguido pagando el servicio de la deuda externa puntualmente. Nunca hemos hecho cesación de pagos. Y al respecto no dicen nada”, cuestionó la autoridad.

A decir de Montenegro, Fitch no consideró que el país tiene crecimiento económico, un mercado laboral en crecimiento y factor de baja liquidez derivada por la falta de pagos de Argentina y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

“El problema de la deuda externa no es ningún tipo de óbice para que Bolivia pueda entrar a los mercados internacionales de capitales y justamente estamos en esa perspectiva y esperando esa ventana de oportunidad”, señaló el titular de Economía, agregando que se están activando estrategias para insertar bonos en los mercados de capitales externos.

Montenegro dijo que ha habido un problema de liquidez que se ha ido solucionando en el sistema financiero, ya que los bancos han logrado tener el nivel de moneda extranjera (dólares) que se tenía en diciembre de 2022.

MIRA AQUÍ: Las Reservas Internacionales caen de $us 3.796 millones a $us 1.709 millones en el último año, según el BCB

Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia que ya se encontraba en el umbral de negativo desde marzo de 2023. En un nuevo reporte divulgado este martes, la calificación bajó de ‘B-’ a ‘CCC’, haciendo notar un agotamiento de las Reservas internacionales Netas (RIN).

La calificadora “normalmente no asigna perspectivas” de CCC, pero el reporte remarca que la rebaja refleja una disminución significativa de las Reservas Internacionales “utilizables a niveles muy bajos, lo que aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.

Ante este escenario, reseña que hay probabilidad de que los amplios déficits fiscales, financiados en gran medida con préstamos del Banco Central, y la ausencia de un plan de consolidación concreto sigan ejerciendo presión sobre las reservas.

MIRA AQUÍ: Gobierno rechaza la rebaja de calificación de Fitch Ratings y ve que no consideró indicadores “positivos”