Bordadores denuncian alza en el precio de las telas y piden controles; importadores lo atribuyen a la falta de dólares

Los artesanos que trabajan en la confección de ropa para las danzas nacionales piden controlar el precio de la materia prima.

Publicación: 21/08/2024 23:07
$output.data
$output.data
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Los bordadores se declararon en emergencia

Los bordadores de la calle Los Andes de la ciudad paceña donde se comercializan trajes para las danzas folclóricas se declararon en emergencia. Los artesanos denuncian el incremento del precio de las telas y otros insumos importados.

“Lamentablemente estamos movilizados por la elevación de los precios de los materiales para poder confeccionar los disfraces. Los señores (importadores) de la calle Isaac Tamayo, están cometiendo estos abusos y no hay quien controle esta situación”, dijo la dirigente Jackeline Tarqui.

MIRA AQUÍ: Casas comerciales cortaron venta de insumos agrícolas a crédito y preocupa a pequeños productores

Los artesanos dijeron que los importadores de telas les indicaron que los precios se elevaron por la falta de dólares. Los movilizados piden a las autoridades realizar controles a las tiendas donde se comercializa la materia prima.

“Las teleras (importadoras) indican que cuando sube el dólar sube el material, pero ellas ya tienen las telas en sus galpones hace meses. Nos hacen subir hasta un 100%”, denunció la bordadora Claudia Mamani.

En señal de protesta, los bordadores cerraron sus tiendas la tarde del miércoles para salir en movilización contra el alza de precios.

Otro sector que también se quejó por el incremento de precios son los textileros de La Paz y El Alto. Hace más de una semana, salieron en marcha hasta el Viceministerio de Defensa del Consumidor para exigir controles en la venta de insumos importados.

MIRA AQUÍ: Importación de combustible: CAO pide políticas para que el diésel también llegue a pequeños productores

Los textileros también dijeron que los importadores les subieron el precio de los materiales por falta de dólares.