Buques varados en Arica no podrán descargar combustible hasta el 31 de julio, admite YPFB Transporte

Autoridades de YPFB indicaron que los buques cargados con combustible y que están varados en el Puerto de Arica no podrán descargar al menos en los próximos tres días por condiciones climáticas

Publicación: 27/07/2024 15:00
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[Foto: Ariana Antezana- Unitel ] / Uno de los buques que está a la espera de poder descargar combustible

Al menos tres busques con combustible para Bolivia seguirán varados en el puerto de Arica, en Chile, al menos hasta el 31 de julio, admitió este sábado Ramón Nava, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) Transporte, en una entrevista con UNITEL.

“Tenemos un pronóstico (del clima) no favorable para los siguientes tres días, normalmente cada tres días recibimos los reportes de la Capitanía del puerto de Arica y por ahora, hasta el 30 o 31 (de julio) no hay condiciones. Vamos a evaluar, ojalá mejore antes (el clima)”, dijo Nava ante la consulta de cuándo estos buques podrán descargar el combustible que tiene como destino Bolivia.

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De forma paralela, se mantiene la protesta que un grupo de trabajadores de salud “autoconvocados” instaló el lunes pasado en el puente internacional que conecta la población de Yacuiba, en Bolivia, con Salvador Mazza, en Argentina, para exigir al Ministerio de Salud el cumplimiento de sus demandas laborales.

Una gran cantidad de buses y vehículos particulares se formó en el lugar. En medio de la protestas han quedado paradas cisternas que también trasladan combustible para Bolivia.

Largas filas se forman en las estaciones de servicio del país en busca de diésel. Los productores y transportistas denuncian afectaciones a sus actividades.

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Arica

Debido a las condiciones de viento y oleaje adversas, la Terminal de Sica Sica que usa YPFB en Arica se encuentra inhabilitada desde junio a la fecha, confirmó este sábado el comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds.

“El terminal lleva condiciones adversas meteorológicas y condiciones de mar que no han permitido que las operaciones en forma constante. Estas condiciones restrictivas se basan en un estudio maniobrabilidad de 2007 que impone condiciones máximas de altura de ola, corriente y viento que deben ser respetadas para cuidar la seguridad de las embarcaciones, la vida humana y el medio ambiente”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv, cita ABI.