Cainco advierte que la crisis del dólar está provocando peores consecuencias que la pandemia en Bolivia
El presidente de la Cainco aseguró que los graves problemas económicos que sufre el país tienen un denominador común y es la “irresponsabilidad fiscal”
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió en la inauguración del Foro Económico que organiza esta institución que la crisis del dólar que atraviesa en estos momentos el país está trayendo peores consecuencias económicas que las que causó la pandemia del coronavirus.
Antelo señaló que en la actualidad las empresas privadas en Bolivia “están siendo estranguladas” y cada vez se están teniendo que achicar más para poder sobrevivir.
“Y a esto se suman los impactos en los flujos de caja, mercados contraídos, presiones excesivas desde múltiples frentes, desde los fiscales, laborales y, por supuesto, regulatorios. Ya la falta de dólares ha traído consecuencias más profundas que la crisis del fin del siglo pasado e incluso más severa que las de la pandemia”.
“Hablan de industrialización. Pero la verdadera industria nacional no tiene divisas para importar materia prima dejen al sector privado que cumpla con el rol que le da y no es una demanda, es simple sentido común”, reclamó.
“Irresponsabilidad fiscal”
El presidente de la Cainco advirtió que lo que el gobierno llama especulación, escasez o dificultades temporales, tiene nombre y apellido, crisis de balanza de pago. “Y la causa tiene un denominador, irresponsabilidad fiscal”.
“Dos términos de los que no se quiere hablar como si así van a desaparecer mágicamente. Inflación importada, especulación, crisis climática, todas son buenas excusas para eludir responsabilidad. Y eso sin mencionar la pelea preelectoral que la estamos financiando cada uno de todos los bolivianos”, agregó.
El presidente de la Cainco pidió a las autoridades soluciones reales para los graves problemas que atraviesa el sector privado y que dijo “no se resolverán con acuerdos de 10 puntos” en referencia a los convenios firmados entre el Gobierno y organizaciones empresariales, que Antelo aclaró su institución no suscribió.
“Ya no podemos seguir viviendo de promesas y de indicadores que desde hace tiempo no reflejan la realidad del país. Basta de excusas, basta de propaganda, basta de sobreponer la política y campañas preelectorales sobre la gestión. No tenemos ningún afán político. Este es el momento de pensar en el país y hacer ajustes que dejen de lado la ideología”, aseveró.