Cainco al Gobierno: “Esta crisis se está desbordando, por culpa de las malas políticas”

El presidente de la entidad empresarial sostuvo que este 1 de mayo no hay nada que celebrar, remarcando que las familias que trabajan día a día no viven de la política

Publicación: 01/05/2024 12:49
$output.data
$output.data
Antelo pidió que este 1 de mayo se hable con la verdad y se pase a la acción

“Esta crisis se está desbordando. Y no les hablo de indicadores, sino de lo que la gente vive día a día”, fue una de las frases más duras del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, en su mensaje del 1 de mayo, en el cual también se refirió a la política económica nacional.

Antelo enfatizó que ya no se pueden seguir repitiendo fórmulas que no funcionan, con medidas económicas que han fracasado una y otra vez, por lo que demandó dejar de ‘tapar el sol con un dedo’, sino asumir acciones que no queden en meras señales.

En esta línea, el ejecutivo expresó que este escenario se viene advirtiendo desde hace 10 años y no se hizo nada al respecto, sino que se oprime y exprime al sector formal mientras se crean nuevas empresas públicas deficitarias.

“A pesar de todo esto, hemos mostrado nuestra firme voluntad de diálogo para buscar soluciones. Es absolutamente desalentador pensar que la respuesta a estos acercamientos haya sido un ‘gracias, los queríamos para la foto’ (...) Sinceridad y soluciones estructurales, ese es el pedido. Si seguimos con parches y más parches, al final no quedará país para gobernar”, observó Antelo.

MIRA AQUÍ: ¿Un “año excepcional” para la soya? Empresarios esperan los estímulos y una normativa adecuada

Del mismo modo, manifestó que este 1 de mayo no hay nada que celebrar debido a este escenario y sostuvo que si se quiere hablar de la generación de empleo y desarrollo, también se debe asumir la obligación de hablarle al país de la única manera que hoy se puede hacer: con la verdad y sin narrativas ni medias verdades.

“Hemos escuchado relatos de un lado y de otro, películas que no existen, discursos pensados para llegar a 12 millones de votantes y no de personas. Pero la realidad no se puede esconder. Esta crisis se está desbordando”, expresó el presidente de Cainco.

Durante su mensaje, hizo un repaso por la necesidad del aparato productivo por conseguir dólares, la caída de la producción de gas, el desmoronamiento de la esperanza del litio y el déficit fiscal que pone en riesgo la estabilidad y el futuro.

MIRA AQUÍ: Ante balanza comercial negativa, analistas piden considerar al sector productivo para oxigenar a la economía

“No se puede gastar más de lo que se produce. Y todo esto es culpa de malas políticas”, puntualizó. “Se oprime y exprime al sector formal mientras se crean nuevas empresas públicas deficitarias”, acotó.

Respecto al incremento salarial, Antelo cuestionó las declaraciones que refieren que esta política no hará quebrar a ninguna empresa, pero los números reflejan otra cosa, en un contexto en el que el empleo formal en las medianas y pequeñas empresas aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia.