Cainco: Apoyo del BID no solo será económico, sino técnico y enfocado en el crecimiento

El presidente de Cainco señaló que la visita del presidente del BID es una señal para pasar de la estabilización del país al crecimiento, resaltando que en Bolivia hay oportunidades en sectores con potencial aún dormido

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Cainco] / Antelo (izq.) remarcó que el nuevo horizonte precisa de un triángulo virtuoso: el sector privado, el sector público y los organismos internacionales

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, destacó que el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciado para Bolivia no se limita al financiamiento, sino que incorpora asistencia técnica orientada a impulsar el crecimiento económico.

Para Antelo, la visita del presidente del BID, Ilan Goldfajn, representa una señal para pasar de la etapa estabilización del país y hacia un crecimiento sostenido, aprovechando oportunidades en sectores productivos con alto potencial que aún está domido.

La lectura de Antelo se da en un escenario en el que el Gobierno boliviano y el BID acordaron un paquete de $us 4.500 millones para el período 2026‑2028 destinado a respaldar la agenda de reformas para estabilizar la economía, recuperar el crecimiento y ampliar la creación de empleo.

MIRA AQUÍ: Ilan Goldfajn, presidente del BID: “Bolivia prioriza acciones de impacto rápido”

“Hoy se materializa el apoyo, no solo en el financiamiento, más de $us 4.000 millones, en una presentación con asistencia técnica que va a traer el BID”, expresó Antelo. “Hoy se da una señal de que se puede hacer las cosas distintas, de que hay una Bolivia distinta, que se puede construir para pasar de la estabilización al crecimiento”, agregó.

Antelo remarcó que el nuevo horizonte precisa de un triángulo virtuoso: el sector privado, el sector público y los organismos internacionales, clave para salir de la crisis y apuntalar sectores con un potencial que está aún dormido, pero con capacidad de activarse con el impulso estratégico adecuado.

Ilan Goldfajn resaltó el papel de Santa Cruz y la disposición del sector privado, señalando que el banco está posicionado para contribuir al crecimiento y acompañar iniciativas en minería, agroindustria, energía y turismo.

“El BID está bien posicionado para contribuir, para tener un rol en este crecimiento de Bolivia. La transformación de Bolivia, de alguna manera, es un espejo de la transformación del BID”, expresó el titular del organismo internacional.

MIRA AQUÍ: Gobierno prevé utilizar $us 500 millones del crédito BID en este primer semestre en proyectos de infraestructura y sociales

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio