Cainco cuestiona propuesta de control de divisas a exportaciones y dice que sería una “mala decisión” del Gobierno
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, cuestionó la propuesta que surgió del encuentro del Gobierno y sectores sociales sobre controlar los dólares a las exportaciones privadas. Lo hizo en la previa al diálogo al que asistirán y que fue convocado por Luis Arce
Este miércoles en La Paz, desde las 16:00, se instalará el Diálogo para el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, que anunció el presidente Luis Arce, y que contará con la participación de diversos sectores que esperan se atiendan temas como la falta de dólares y de combustible, además de incentivos a la producción y la exportación.
En la previa a este encuentro, el Gobierno se reunió con sectores sociales en el denominado “Gabinete Social” en el que se habló del control de divisas, es decir, quedarse con los dólares de las exportaciones privadas, un planteamiento que de acuerdo a Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, “es una mala decisión y no es en la finalidad” de la reunión a la que fueron convocados por el Ejecutivo.
“Entendemos que estamos yendo a una reunión donde se van a plantear soluciones urgentes que resuelvan la crisis económica. Si los planteamientos del gobierno pasan por interponer más trabas, más normativa, es una mala decisión”, remarcó.
Antelo remarca que la solución a la crisis actual de la escasez de divisa y al tema del combustible “pasa simplemente porque el país dejó de exportar más y no pasa por buscar al sector privado para poder hacer liquidación directa a través del Banco Central”.
“Si es que la reunión no se lleva con este tipo de planteamiento, creería que nuevamente podría ser un gran error por parte del Estado”, puntualizó.
Antelo adelantó que entre las propuestas que presentarán están: primero, la política monetaria; segundo, la política fiscal y, tercero, un incentivo al sector productivo, “que es el que debe, hoy, apuntalar con beneficio e incentivo”.
“Tenemos 17 decretos supremos que lo único que hacen es desincentivar las exportaciones. La única manera de reemplazar la exportación de gas es incentivando al sector productivo para exportar más”, dijo Antelo.
Antelo considera que hay que precautelar al sistema financiero, “un actor importantísimo en la economía nacional”, que ha permitido que el sistema siga funcionando.
“¿Por qué no hay divisa? es porque debemos buscar cómo exportar más y con eso solucionamos muchos de los problemas que está habiendo el país hoy”, apuntó.
Déficit fiscal y subvenciones
Para Antelo, es un tema de que hay que discutirlo, está dentro de los planteamientos de Cainco, dentro de las políticas macroeconómicas fiscales que pasan por una reducción del gasto fiscal, “de buscar cómo eliminar empresas que son deficitarias”, y que se presentan como temas que se deben debatir y “que pueden ayudar a que el país pueda volver a retomar este crecimiento económico”.