CAO invita a Arce a una reunión para el 13 de agosto, lo exhorta a abordar “problemas de fondo” y se declara en movilización

La convocatoria fue aprobada este jueves en un congreso realizado por la CAO. La invitación para el presidente Luis Arce es para el 13 de agosto a las 10:00 en dependencias de la entidad agropecuaria

Publicación: 08/08/2024 13:39
$output.data
$output.data
[/ Foto: CAO] / El congreso se desarrolló este jueves en la capital cruceña

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realizó este jueves un congreso en el que se determinaron seis puntos con el fin de resguardar la producción agropecuaria y de la seguridad alimentaria. En este encuentro se le otorgó las atribuciones al directorio para convocar a las “medidas que sean necesarias para exigir que se resuelvan los problemas de fondo y de esta forma evitar que las familias bolivianas sean las más afectadas”.

Entre las determinaciones aprobadas, el sector invitó al presidente del Estado boliviano, Luis Arce, y a su equipo económico, a una reunión de emergencia para el martes 13 de agosto a las 10:00 en dependencias de la CAO.

MIRA AQUÍ: Estas son las seis medidas que se acordaron en congreso de la CAO para enfrentar problemas en el ámbito agropecuario

El objetivo es considerar y resolver los problemas de abastecimiento de diésel, la liberación plena de exportaciones y acceso a la biotecnología, entre otros temas.

La mañana de este jueves el Gobierno convocó a una reunión para el miércoles 14 de agosto a los representantes de los empresarios privados y sus afiliados con el fin de abordar la situación de la economía del país.

Propuestas

José Luis Farah, presidente de los agropecuarios, remarcó además que es necesario que eliminen las bandas de precio y otras regulaciones, y se garantice la seguridad jurídica.

Además, los agropecuarios plantean la eliminación de la verificación del cumplimiento de la Función Económica Social (FES) y la llegada de divisas, “muy necesarias para la importación de insumos para la producción”.

“Dada esta situación de emergencia por la que está pasando la población y al no existir medidas que contrarresten esta tendencia negativa, saltamos del surco de nuestros campos a la acción y a la movilización”, afirmó Farah.

MIRA AQUÍ: Siembra de verano está en riesgo por iliquidez y Anapo pide al Gobierno asumir medidas

También, se solicitó al Comité Pro Santa Cruz una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no afecta solo a un sector en particular.

La profundidad de la crisis está afectando a todas las familias bolivianas, especialmente a las de menores ingresos y que son las que más sufren”, apuntó el presidente de la CAO.

Además se solicitó “de manera urgente” a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) convocar a un encuentro multisectorial a nivel nacional para tomar las decisiones necesarias en resguardo de la producción agropecuaria.

Biotecnología

En el congreso de la CAO se hizo una convocatoria a todos los actores de la cadena productiva a luchar por la producción y a la seguridad alimentaria para las familias bolivianas.

Así también se expresó el “apoyo y solidaridad con los productores movilizados por la justa demanda de acceso a la biotecnología”, herramienta tecnológica “muy imprescindible para poder producir alimentos, hoy postergada en nuestro país por la demagogia política sin ningún fundamento valedero”.