Censo: A días del plazo, INE asegura que cumplirá con la entrega de datos de población de Bolivia el 30 de agosto

El director nacional el INE, Humberto Arandia, aseguró que se entregará los resultados del Censo sobre población del país y de los departamentos este 30 de agosto

Publicación: 25/08/2024 12:42
$output.data
$output.data
[Foto: INE] / Arandia aseguró que se cumplirá con el compromiso de entrega de datos preliminares

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró este domingo que se cumplirá con el plazo comprometido para la entrega de datos poblacionales del país y de los departamentos del Censo.

“Señalar a toda la población en genera que vamos a cumplir con el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma, hasta el 30 de agosto”, señaló en entrevista en medios estatales.

MIRA AQUÍ: INE: La economía creció 1,31% al primer trimestre del año; tres sectores registran decrecimiento

El Censo de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo de 2024 y cuando se anunció esta fecha, el presidente del país, Luis Arce, señaló que la nueva distribución de recursos estaría establecida en septiembre de este año, con lo que los datos de población se tendrían que conoce a finales de agosto.

A su vez, en julio de este año, Arandia recalcó que en cumplimiento al Decreto Supremo 4824 se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 el 30 de agosto de 2024. “Todo lo que es el proceso de conteo poblacional, lo vamos a entregar el 30 de agosto, a nivel municipal y departamental”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Gobierno y el sector productivo instalan reunión técnica para profundizar análisis por biotecnología

La entrega de estos datos preliminares mantiene en alerta a los gobernadores del país. Tal es el caso de la máxima autoridad en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien mencionó que estos resultados preliminares serán claves para saber cómo se afrontará y ordenará el proceso de participación de los gobiernos departamentales con propuestas; una de ellas el pacto fiscal, que permitirá a las gobernaciones acceder a recursos fiscales del país.