Censo: Ante dudas, Cusicanqui dice que proyecciones fueron sobreestimadas y que el crecimiento fue menor porque hay menos nacimientos
“El INE no tiene ningún problema en mostrar los datos”, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui ante los cuestionamientos que se han hecho a los resultados del Censo 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está abierto a brindar cualquier información técnica o generar la revisión del proceso censal, dijo este viernes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui al responder a los cuestionamientos que han hecho políticos, autoridades y representantes de sectores que han expresado sus dudas sobre los datos del Censo de Población y vivienda 2024.
El INE presentó los resultados preliminares que indican que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, siendo Santa Cruz el departamento con más población con 3.115.386 personas.
Precisamente, autoridades municipales y departamentales cruceñas han señalado que estas cifras “no condicen con la realidad” de Santa Cruz ni con las proyecciones que el propio INE presentó meses atrás y que marcan una diferencia que es aún mayor con lo proyectado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), que antes informó que el departamento cruceño superaba los 4 millones de habitantes.
Al respecto, Cusicanqui indicó que en primera instancia se debe señalar es “que una proyección es un ejercicio que se lo realiza en función a la información disponible y en base a supuestos que a medida que va pasando el tiempo hay que ir viendo si es que se cumplen o no”, entonces “una vez que se van obteniendo los datos observados se realizan esas evaluaciones”.
“Hay total apertura, hay puertas abiertas del INE para explicar, es por eso que ya he iniciado esta ronda de reuniones departamentales, para explicar los datos y dar la justificación técnica de esta información. El INE no tiene ningún problema en mostrar, en revisar los datos”, dijo el ministro Cusicanqui a UNITEL.
Pero no es solo Santa Cruz, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, Iván Arias, de La Paz y Manfred Reyes Villa de Cochabamba han manifestado que los datos “no cuadran” y que esperan una explicación técnica sobre los resultados del crecimiento poblacional arrojados por el Censo.
“Lo que explica el INE, cuando presentó los datos es que las proyecciones de población que se tenían han diferido del dato observado en función a que los supuestos que se tenían estaban sobreestimando (...) este crecimiento de la población acorde a lo que está sucediendo en la región y en el mundo, donde vemos que las tasas de crecimiento esperadas de la población, que se ha ido viendo en diferentes periodos, está reduciéndose”, indicó.
¿Esto qué quiere decir? “Que las familias se están formando más tarde, es decir, que las bolivianas, los bolivianos o las personas tardan más en formar familias. Cuando revisamos, por ejemplo, cuántos hijos tenían nuestros abuelos, tenían entre 6 y 7 hijos ya nuestros padres han tenido alrededor de 3, 4 y ahora las familias están teniendo entre 1 y 2 hijos por familia y no lo hacen a temprana edad, cuando son jóvenes”, manifestó la autoridad.