Choferes de La Paz y El Alto activan bloqueo contra el decreto que elimina la subvención de combustibles
El sector exige la anulación del Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas, define la eliminación de la subvención de los carburantes, que deriva en el incremento del diésel y gasolina
Varios puntos de las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron con fogatas y vehículos estacionados. Se trata del paro de actividades con bloqueo de vías que activaron este viernes los choferes del transporte público en más 80 puntos.
El sector exige la anulación del Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas, define la eliminación de la subvención de los carburantes, que deriva en el incremento del diésel y gasolina.
Horas antes, los movilizados han decidido de forma unilateral el incremento de las tarifas al doble.
Debido a esta protesta, la ciudadanía se ve obligada a caminar y opta por usar el teleférico, cuyas estaciones han colpsado.
MIRA AQUÍ: Gobierno convoca al diálogo a choferes tras anuncio de subida de pasajes del transporte público
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo con los transportistas que han anunciado una subida de pasajes en respuesta a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
“El Gobierno está absolutamente abierto al diálogo. Durante la mañana (de este jueves), nosotros vamos a presentar mesas de diálogo con distintos sectores”, dijo la autoridad en entrevista con UNITEL.
En ese marco, señaló que la norma no tiene marcha atrás, una postura que fue ratificada por otras autoridades.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes del Departamento de La Paz. Edson Valdez, advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, la próxima semana impulsarán un paro indefinido.
“Hemos tomado la determinación de ir a un paro de 24 horas para este viernes pidiendo la aprobación del decreto maldito 5503, también se ha determinado las tarifas revolucionarias que van adelante en todas las modalidades de transporte que tiene el departamento de La Paz”, indicó
El dirigente además anunció una huelga de hambre y otras medidas de presión contra la norma aprobada por el Gobierno la noche del miércoles.