Choquehuanca se reúne en Londres con representantes de ICMA para explorar la emisión de bonos verdes
Hace un par de días se conoció que el Gobierno de Luis Arce analiza la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes en Nueva York, Estados Unidos, que están vinculados al plan de industrialización del litio.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo en Londres, Inglaterra, una “reunión clave” con representantes de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, por sus siglas en inglés) para explorar la emisión de bonos verdes.
La autoridad boliviana conversó con Claire Dorrian, jefa de Financiamiento Sostenible, y Shrey Kohli, director de Mercados de Capital de Deuda de la organización.
“El propósito del encuentro fue explorar las posibilidades de acompañamiento para una posible emisión de bonos verdes, bonos sociales y bonos ambientales, con el asesoramiento y principios de la ICMA”, reseña un boletín de la Vicepresidencia de Bolivia.
Hace un par de días se conoció que el Gobierno de Luis Arce analiza la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes en Nueva York, Estados Unidos.
De esta manera, el Gobierno boliviano “espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”, informó Bloomberg, citando al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Según los datos del portal especializado en economía, esta posible operación está vinculada al plan de industrialización del litio, un componente clave en la producción a escala de vehículos eléctricos.
“Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias”, señaló Montenegro, según Bloomberg, que además menciona conversaciones con Wall Street.
Mercados de Capital
El secretario general de la Vicepresidencia de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, explicó que ICMA “tienen el know how para poder asesorar a Bolivia, para que cumpla los principios fundamentales para la emisión de bonos verdes, bonos sociales, bonos ambientales o una mezcla entre ellos”.
En ese contexto, destacó que “es importante mencionar su asesoramiento a varios países de la región como Uruguay, Brasil, Chile entre otros”
Asimismo, -según el mismo boletín de Vicepresidencia- Alurralde ponderó la disposición de ICMA para colaborar con el Gobierno boliviano en el establecimiento de contactos con organismos financieros y emisores así como en la capacitación de agentes e instituciones nacionales en los principios exigidos por las entidades financieras.
La ICMA, una asociación sin fines de lucro con presencia global en Zurich, Londres, París y Hong Kong, brinda apoyo a sus miembros en los mercados de capital. En el contexto de bonos verdes, la ICMA trabaja con una selección de proyectos elegibles que cumplen con los principios y características requeridos para la reducción de emisiones, informó la Vicepresidencia.
“El encuentro entre el Vicepresidente de Bolivia y los representantes de la ICMA destaca el compromiso del país en la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para abordar desafíos medioambientales y sociales”, se añade en la parte final del documento publicado este miércoles.