Cochabamba concentra la mayoría de bloqueos; aún hay protestas en Santa Cruz
Así lo refleja la aplicación de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 12:00 de este lunes. Un total de 16 “conflictos sociales” están instalados en Cochabamba
El departamento de Cochabamba concentra la mayoría de los bloqueos de carreteras en el país pese a la firma del acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para abrogar el Decreto Supremo 5503.
Así lo refleja la aplicación de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 12:00 de este lunes. Un total de 16 “conflictos sociales” de los 25 estaban instalados en Cochabamba.
Las movilizaciones se registran en Pongo, Parotani, Colomi, en el cruce Tiraque - Kañacota, en el sector del puente Lope Mendoza, Epizana, Tiraque, Puente Copachuncho y Pojo.
Además, hay protestas en el departamento de Santa Cruz, en Comarapa, El Churo, en San Julián y en el puente Ichilo.
En el norte de Potosí habían puntos de bloqueos en Ckara Ckara y Jatun Mayu, Ocurí y Yocalla. En Oruro, se reportaba movilizaciones en Tholapalca, en el cruce Culta, pero a las 13:00 las protestas se habían levantado y la cifra bajó a 21.
El domingo se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que marca la abrogación del decreto 5503, pero también establece el compromiso para levantar los bloqueos que se registraron en el país.
El máximo dirigente de la entidad de los trabajadores, Mario Argollo, convocó a los sectores a desmovilizarse.
Sin embargo, en las primeras horas de este lunes, la ABC en su mapa de transitabilidad, reportó 52 bloqueos, una cifra que fue bajando a 25 hasta las 11:00 de este lunes.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, destacó que el Gobierno espera que los bloqueos se levanten en su totalidad hasta el mediodía de este lunes.
“Ha sido muy clara la declaración ayer (domingo), nuestro compromiso es un nuevo decreto que preserve el corazón del 5503, que preserve la estabilidad macroeconómica, pero, a cambio, lo que necesitamos es la pacificación completa del país”, dijo este lunes en una entrevista con la red UNITEL.
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un “ampliado nacional de emergencia” para este lunes con el objetivo de informar y “evaluar” el acuerdo que firmó con el Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503.
Horas antes, el ente matriz llamó a sus bases a suspender el bloqueo de carreteras, pero además, el principal ejecutivo de la COB, Mario Argollo, negó que haya recibido dinero de parte del Gobierno y pidió al presidente Rodrigo Paz que honre el acuerdo firmado con sus ministros el domingo.