Comerciantes del mercado antiguo Los Pozos no acatan el paro de carniceros: “No es una medida acertada”
Desde este lunes fue anunciado un paro de carniceros, una medida que es cuestionada por miembros del propio sector que decidieron abrir sus puestos para atender al público
El paro de carniceros convocado desde este 18 de noviembre no es acatado por los comerciantes del mercado antiguo Los Pozos de la capital cruceña, observándose diferentes puestos abiertos en el inicio de esta jornada.
“Habíamos dicho que esta no es una medida acertada, es una medida muy extrema, al final se le termina haciendo daño a la población y también a los comerciantes”, señaló Alejandro Pinto, asesor jurídico de la Cooperativa 4 de Agosto.
Según dijo, hay un malestar general entre los comerciantes al considerar que estas medidas se han adoptado sin consensuar con el sector afectado directamente, que son los vendedores, por lo que cree que se debieron agotar todas las instancias antes de tomarse esta drástica decisión.
MIRA AQUÍ: Bolivia registra una balanza comercial negativa de $us 329 millones al tercer trimestre del año
“Pedimos que el Viceministerio de Defensa al Consumidor tome cartas en el asunto, son los llamados a poder hacer los controles, a llegar al fondo de toda esta problemática. Es verdad, los carniceros están en emergencia, pero han decidido que esta no es una medida adecuada”, manifestó Pinto.
Se espera la respuesta de la Alcaldía sobre la denuncia hecha por representantes del sector.
Limpieza
Este domingo, los comerciantes del mercado antiguo Los Pozos reconocieron que comenzaron el periodo de limpieza de dos días que se ejecuta cada 90 días en los mercados públicos de Santa Cruz de la Sierra. Es decir, el lunes también deberían continuar con el aseo.
No obstante, Pinto remarcó que ya cumplieron con la limpieza y están en condiciones de atender a la población el lunes 18 de noviembre. Aunque, cuestionó que pese a la coyuntura actual la Alcaldía municipal advirtió con aplicar multas si se abrían los puestos.
“Ellos (Alcaldía) se han tomado las atribuciones el día de ayer (domingo) de venir, puesto por puesto, e indicar justamente a los comerciantes que estaban realizando la jornada de limpieza que si abrían y si el mercado se abría y se vendía, iba a haber una multa de 1.500 bolivianos. Entonces, tendría que ser la Alcaldía la que explique cuál es el motivo y la razón”, denunció el asesor de la Cooperativa 4 de Agosto.
MIRA AQUÍ: INE: Exportaciones bolivianas cayeron por encima de $us 1.600 millones al tercer trimestre del año
Cuestionamiento
En la previa a este paro de carniceros, el tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Velarde, cuestionó la medida que fue anunciada para cumplirse desde este lunes.
“Yo creo que los carniceros están totalmente equivocados. Eso de dejar de vender es como tirarse un tiro al pie, siempre dije que en la cadena cárnica lo que manda es la oferta y la demanda”, enfatizó.