¿Cómo opera el contrabando en la frontera con Argentina?
Unitel verificó cómo se opera en uno de los pasos ilegales por donde se transporta productos entre Bolivia y Argentina
Con barcazas hechas con palos y neumáticos, toneladas de productos de contrabando son llevadas desde Bermejo, en el sur de Tarija, Bolivia, hasta territorio de Argentina de forma diaria.
Los denominados gomoneros operan por el río Bermejo. Estas personas armaron precarias barcazas para transportar productos, entre ellos alimentos, electrodomésticos y ropa hacia Argentina, a diferencia de hace meses atrás, cuando el contrabando era principalmente desde territorio argentina hasta Bolivia.
Unitel verificó que los productos son llevados en barcazas hasta la otra ribera del río, donde esperan vehículos para continuar con el transporte ilegal de los productos por rutas donde estos grupos verifican que no existen controles de policías ni militares.
En la zona se verificó que existen al menos cuatro pasos ilegales de productos de contrabando. En algunos sectores se observa que hay algún control de policías o militares; sin embargo, los contrabandistas hacen “trabajo hormiga” para evadirlos y continuar con el contrabando.
En el tercer día de la presencia del equipo de la red Unitel en la zona se pudo evidenciar que de forma diaria este modo de contrabando opera desde las 4:00 o 5:00 de la madrugada y sigue la misma ruta.
En este accionar ilegal participan en distintos momentos tanto ciudadanos argentinos como bolivianos.
La cadena empieza con la compra a mayoristas en el lado boliviano, luego empaquetan los productos y el siguiente paso es el traslado en barcazas para luego trasladar la mercancía en vehículos, ya en territorio del vecino país.
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En esta cadena ilegal intervienen los denominados “comuneros”, que compran casas precarias hechas de palos y neumáticos para resguardar los productos hasta que llegan al destino final.