Compra de gorras chinas: Advierten posibles sanciones a autoridades que no priorizaron la producción nacional
El viceministro Jorge Silva dijo que es prioridad del Estado promover la producción nacional, ante la denuncia de los microempresarios por una presunta compra de gorras chinas para conmemorar el Bicentenario
Si se llega a comprobar que desde el Gobierno nacional se compraron gorras chinas en lugar de priorizar la producción nacional para conmemorar el Bicentenario, las autoridades responsables de esta situación pueden estar sujetas a sanciones, según expuso el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.
Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunciaron que el Ministerio de Culturas adquirió gorras de origen chino para celebraciones del Bicentenario, sin tomar en cuenta la producción nacional, pese a que hay una normativa que fomenta lo ‘Hecho en Bolivia’.
“Más allá del Bicentenario, es una política de Estado fomentar, promocionar, incentivar la producción de lo nuestro. Por lo tanto, aquellas autoridades que no están comulgando y no están entendiendo bien la política de Estado pueden ser objeto de alguna sanción, seguramente que esté establecida en la norma”, sostuvo el viceministro.
Silva agregó que interesa conocer esta denuncia porque va en contrasentido de la política estatal y se espera que Conamype presente la denuncia correspondiente. “Si hay este otro tipo de actuaciones, pues las reprochamos y las censuramos, no puede ser de esa forma. Ojalá que esa denuncia nos la hagan conocer los microempresarios”, remarcó.
El decreto 4505 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales refleja que las entidades públicas deben consultar el ‘Catálogo Electrónico - Compro Hecho en Bolivia’, previamente a iniciar procesos de contratación, considerando la compra obligatoria de los productos nacionales.
“Sabiendo que en este momento el país y el sector textil principalmente está sufriendo una situación adversa en tema de las ventas y se está yendo de pique, hay indignación por la compra de esta gorras chinas. Realmente es un insulto a la producción boliviana”, expresó Juan Carlos Vargas, secretario de Conamype.
El ejecutivo lamentó que el Gobierno “pisotee” a la industria nacional y remarcó que no es posible que no puedan conocer las normas básicas del sistema de contrataciones de bienes y servicios, por lo que pidió la destitución de los responsables de esta situación.