Compran medio pollo y hacen “malabares” en la cocina, así enfrentan las amas de casa la subida del precio
Los comerciantes señalan que antes solían vender un pollo entero, ahora las familiares solo llevan la medita. El precio de la carne de pollo sigue elevado
“Hago malabares en la cocina para que alcance para la familia”, dijo una mujer que lamentaba la subida que se tiene en el precio actual que tiene el kilo de pollo, que en varios mercados de la capital cruceña se comercializa entre Bs 17 y Bs 17,50, mientras que en las tiendas de barrio llega a costar Bs 18.
Los compradores señalan que ahora llevan menos productos pues no solo esta carne blanca ha subido sino también otros que forman parte de la canasta familiar.
Las caseritas señalan que sus ventas han bajado y que la gente opta por llevar “solo medio pollo” cuando antes era uno entero el que comúnmente se pedía para llevar a sus hogares.
Pérdidas
El máximo ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, reportó que ola de calor y la humareda provocaron la muerte de 2,3 millones de pollos en el país, factores adversos que inciden en la oferta de la carne y la variación del precio en los mercados del país.
“Teníamos un promedio de alrededor del 7% de mortalidad a nivel nacional, pero hoy en día debemos estar tranquilamente en un 10% o 11% lo cual significa que son 2,3 millones de aves menos que se ofrecen a la población”, sostuvo el ejecutivo.
El reporte fue dado la semana pasada en un contexto en el que se advierte el encarecimiento de la carne de pollo en los mercados, donde el kilo se ha estado cotizando por encima de los Bs 17, a lo que se suma también las denuncias de contrabando a la inversa tanto de la carne como también de huevos.