Con ausencias, Gobierno y empresarios retoman el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción
Sin la CAO ni Cainco, el encuentro es una continuación de la mesa de diálogo que arrancó el miércoles en La Paz y ambas partes expondrán sus planteamientos para atender la problemática económica del país
Autoridades de Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, y dirigentes del sector privado retomaron la tarde de este viernes el denominado ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción’, que es una continuación del encuentro que arrancó el miércoles y en el que ambas partes expondrán sus argumentos respecto a los planteamientos para atender la problemática económica del país.
El Gobierno nacional y los empresarios privados intercambiaron el miércoles pasado propuestas de posibles soluciones a la situación de la economía nacional y acordaron una esta reunión para marcar posturas respecto a los planteamientos que fueron exteriorizados por ambas partes.
El máximo ejecutivo de los empresarios de La Paz, Rolando Kempff, manifestó que se esperan analizar los temas álgidos del país y que la propuesta del sector privado se centra en dialogar y abordar temas urgentes.
“Vamos a analizar el tema de dólares, el diésel, la economía naranja, los nuevos pozos petrolíferos y temas importantes para el desarrollo del país”, sostuvo el ejecutivo al ingresar a la Casa Grande del Pueblo, donde se lleva adelante este encuentro.
Asimismo, la reactivación del diálogo se ve marcado por dos temas que acapararon la atención por parte del sector privado. El primero es el planteamiento de organizaciones sociales aglutinadas en gabinete social que apunta a controlar -a través del Banco Central- los dólares que generan los exportadores.
Mientras que el segundo punto que llamó la atención es la ausencia de dos instituciones representativos del sector privado cruceño, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Kempff manifestó que se pondrá en análisis la ausencia de instituciones como Cainco, cuya dirigencia advirtió que el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica de las empresas, los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
“Esto impide la viabilidad de un verdadero abordaje de la problemática, así como de la falta de acogida a las propuestas planteadas por parte del sector privado. Nos hemos sentido oídos, mas no escuchados”, reza el mensaje de Cainco que fue remitido al Ministerio de Economía, uno de los anfitriones del Diálogo.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que la mesa de diálogo es el lugar donde se deben intercambiar tanto posiciones como argumentos y éste no debe ser desaprovechado en ningún momento.