Confederación de Empresarios se reunirá con Lula para abordar temas de inversiones y comercio bilateral
Desde la CAO también esperan tomar parte de este encuentro, ya que el tema agropecuario es esencial para las respectivas agendas de trabajo, según el presidente de la institución
La presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, confirmó en las últimas horas que se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita que la autoridad tiene prevista para el próximo 9 de julio en Santa Cruz, donde se prevé abordar temas de inversiones y comercio bilateral.
“Sí, hay concertadas unas reuniones en ese sentido (con el presidente de Brasil), obviamente para fomentar el intercambio comercial entre países y desde nuestro lado también incentivar inversiones brasileñas en Bolivia”, indicó en declaraciones a la prensa.
Ortuño sostuvo que la agenda es amplia y resaltó que la relevancia de la agroindustria, considerando que Bolivia es fabricante de fertilizantes y Brasil es uno de los mayores productores de alimentos y granos.
Entretanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, manifestó que tienen conocimiento de esta reunión y también esperan ser tomados en cuenta debido a que el tema que atañe a su sector es relevante para profundizar las agendas de trabajo entre ambos países.
MIRA AQUÍ: Transportistas y gremiales advierten que el dólar sigue en ascenso en el mercado paralelo
“Estamos trabajando con la Cámara Boliviano - Brasilera para cerrar convenios y acuerdos. Lo vamos a dar a conocer oportunamente después del encuentro con el presidente Lula”, adelantó el presidente de la CEPB.
Lula Da Silva visitará Bolivia luego de participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Paraguay, al que también asistirá el presidente Luis Arce.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes abordarán una amplia agenda de temas, como energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes, infraestructura productiva, infraestructura carretera y temas comerciales.
Según el reporte, Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. Ambas naciones comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, y una historia política pasada y reciente común.