ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Contrabando a la inversa: En seis meses Bermejo pasó de internar productos argentinos a venderle ropa y alimentos al país vecino

Los argentinos que llegan a Bermejo señalan que comprando los productos bolivianos llegan a ahorrar hasta un 60% del presupuesto que necesitarían en su país

Publicación: 19/05/2024 21:33
$output.data
$output.data
[Foto: Yerko Guevara] / Muchos argentinos ahora llegan a Bermejo para llevar alimentos, ropa y productos de limpieza a su país

El movimiento comercial en Bermejo siempre ha sido fluido con Argentina; sin embargo, en pocos meses en esta región pasaron de internar de contrabando productos del vecino a venderle alimentos, ropa y productos de limpieza al vecino país. Un equipo de prensa de UNITEL llegó hasta este punto fronterizo para documentar lo que ocurre.

“Arroz, fideos, todo lo que, artículos de limpieza, papel higiénico, servilletas, que está dentro de los parámetros muy económicos acá. Todo está barato acá”, señaló el argentino David Ramos, cuando se le consultó cuáles eran los productos que estaba llevando.

Marco Molar, argentino, señaló que comprando en Bermejo llega a ahorrar entre un 50 a 60% de lo que gastaría en su país comprando arroz, fideos, artículos de limpieza.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado bloqueará la carretera La Paz - Oruro y en Santa Cruz una caravana de camiones irá a la Aduana

”Está dentro de los parámetros muy económicos”, señaló Molar.

La situación ahora también se ha tornado diferente para los bolivianos de Bermejo. Ramón Márquez, señaló que los precios están muy caros en el vecino país.

”Hasta el momento se está abasteciendo, pero creo que va a afectar seriamente. Está afectando económicamente porque los precios ya han subido un 15 a 20% para nosotros que consumimos aquí”, señaló Marquez.

MIRA AQUÍ: Reportan incremento en los precios del queso, huevo y algunas verduras

Además de los alimentos, los argentinos también vienen por la ropa y zapatillas hechos por manos bolivianas.

“Antes iban de acá para allá, ahora es al revés. Es más creo que están mucho mejor que nosotros”, manifestó Norma Castillo, argentina, quien llegó a Bermejo para adquirir ropa de invierno, como camperas, medias, pantalones y busos.