“Dato mata relato”: IBCE cuestiona las declaraciones del presidente sobre la inflación

“Intentan meter a la cabeza de la boliviana y el boliviano que la canasta familiar sube”, señaló el jueves el presidente Luis Arce Catacora, quien también habló de una guerra especulativa de precios.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
“Increíble lo que escuchamos del primer mandatario del Estado, declaraciones desafortunadas”, dijo Rodríguez (der.)

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que los informes sobre la inflación difieren de la postura que mostró el presidente Luis Arce Catacora, quien refirió que “intentan meter a la cabeza de la boliviana y el boliviano que la canasta familiar sube”.

“Increíble lo que escuchamos del primer mandatario del Estado, declaraciones desafortunadas, por decir lo menos, porque hay explicaciones para que el precio de los alimentos en el país hayan subido y también hayan disminuido”, señaló Rodríguez.

El ejecutivo sacó a relucir los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una inflación del 9,97% al mes de diciembre, tema que es atribuido a factores como los bloqueos evistas, la especulación o la sequía, según lo expuesto por el director de esta entidad, Humberto Arandia.

MIRA AQUÍ: Luis Arce: “Intentan meter a la cabeza de los bolivianos que la canasta familiar sube”

Según el INE, 1,72% de la inflación corresponde a la especulación y 2,05% a los bloqueos. Mientras que el restante 1,97% de la inflación está relacionada a fenómenos climatológicos como la sequía que afectó a la producción, el 1,25% a la inflación importada; y el 2,98% a factores internos.

“Esta aseveración del director del INE echa por tierra toda aseveración de índole política, porque finalmente dato mata relato”, sostuvo el gerente del IBCE que remarcó que la fuente de información es clara respecto a los precios.

Durante el 2024 servicios de salud registraron una inflación de 8,6%; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, 8%; prendas de vestir y calzados, esencialmente productos importados, 9,35%;; y muebles, bienes y servicios domésticos 13,09%. Mientras alimentos y bebidas no alcohólicas llegaron a 15,4%; y bienes y servicios diversos a 17,8%, según el INE.

MIRA AQUÍ: La falta de dólares y el desabastecimiento de combustible elevaron la tasa de inflación, según exportadores