Denuncian contrabando nocturno y escaso control en Desaguadero, zona fronteriza con Perú

Según los testimonios, los camiones con contrabando llegan al atardecer a la zona fronteriza. “Pollo, arroz, aceite, arroz, azúcar. Van a hablar al militar”, dijo un poblador que dio detalles de cómo se opera en este lugar

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Una mujer cimana en la zona del Desaguadero.

Un poblador de Desaguadero, zona fronteriza entre Bolivia y Perú, que pidió guardar su nombre en reserva por razones de seguridad, reveló detalles sobre el creciente contrabando que se realiza en este punto.

El testimonio señala que los vehículos cargados con productos, cruzan al vecino país y en muchos casos involucran a militares como cómplices del transporte irregular de productos. “Pagan en el cuartel y luego nadie controla”, indicó.

Según el testimonio, los contrabandistas ofrecen dinero a los militares. “Sin ningún control pasan”, señaló.

MIRE AQUÍ: Sin control en Desaguadero: Carne de cerdo y otros alimentos salen de contrabando a Perú en botes

Según el testimonio, el contrabando se realiza durante la noche y los productos son sacados del país para ser vendidos en Perú en el doble y hasta el triple de lo que cuestan en Bolivia.

“Primero parquean en la tarde, (cargado de) chancho, pollo, arroz, aceite, arroz, azúcar. Van a hablar al militar”, indicó el poblador.

Aseguran que las autoridades solo mantienen un control efectivo y que todo ocurre durante la madrugada.

“Arroz, azúcar, todos los comestibles, aceite, todo llevan, sobre todo a altas horas de la madrugada”. Indicó el testimonio.

MIRE AQUÍ: Se termina el aceite vegetal a granel en Villa Dolores pero se vende aceite argentino en bidón