Desayuno escolar: Gobernación cruceña busca ampliar fuentes de financiamiento y pedirá recursos al Gobierno mediante fideicomiso
Pedirá una modificación a la Ley 300 para ampliar la posibilidad de fuentes de financiamiento o recursos para cumplir con diferentes compromisos. Amdecruz señaló que la deuda por el desayuno escolar es de Bs 16 millones
Al concluir la reunión entre la Gobernación y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) donde reclaman el pago de una deuda de Bs 16 millones para cumplir con el desayuno escolar, el gobernador Mario Aguilera indicó que buscarán ampliar fuentes de financiamientos a través de la modificación de una ley, y también pedirán un fideicomiso al Gobierno nacional.
La mañana de este martes alcaldes de diferentes municipios del departamento cruceño llegaron hasta la Gobernación para pedir una reunión con el gobernador en ejercicio Mario Aguilera y su equipo técnico, asegurando que la deuda asciende a 16 millones de bolivianos para cumplir con el desayuno escolar.
“Es una modificación legislativa a través de la Asamblea, la Gobernación pide el desarrollo de modificación a la Ley 300 para ampliar la posibilidad de fuentes de financiamiento o recursos de la Gobernación para asumir compromisos, la ley ahora dice que esta ajustado a las regalías”, dijo Aguilera.
Agregó que enviarán una carta al ministro de Economía para abordar, como segunda acción, un fideicomiso de 90 millones de bolivianos para garantizar la emergencia del desayuno escolar y la alimentación para escolares de los municipios cruceños.
“La segunda acción es la solicitud de un fideicomiso al Gobierno nacional de 90 millones de bolivianos, con la finalidad de cubrir, primero, las emergencias del desayuno escolar y alimentación complementaria, y en segundo, el proyecto de programas de inversión que se programaron con recursos propios y no se pudieron cumplir”, dijo la autoridad.
Desde Amdecruz reclaman que desde junio de 2024 que no se hacen los desembolsos y tampoco se cumplió con los convenios firmados. Son 34 los municipios que reclaman recursos.
Juan Carlos Valle, representante de Amdecruz, indicó que todos los alcaldes se van a sus municipios con el compromiso de obtener los recursos en el menor tiempo posible para dotar a la población el desayuno escolar.
“Pedimos a nuestros asambleístas que garanticen el tratado de esta ley, para tener recursos y cumplir con las deudas y compromisos que tenemos”, dijo Valle.