Desde material de construcción hasta medicinas, los sectores afectados por la falta de dólares en Bolivia
Importadores de electrodomésticos de línea blanca y negra, los rubros de construcción, insumos para el agro, farmacéuticas e incluso el Turismo son algunos de los sectores afectados por la falta dólares en el país
La escasez de dólar en Bolivia persiste y pese a las promesas y discursos del Gobierno, diferentes sectores indican que se incrementan los costos por la falta de divisas y ven cómo la situación repercute en bajas ventas.
Importadores de línea blanca y negra, rubro de construcción, farmacéuticas y gremiales manifestaron su preocupación por los efectos de la falta de dólar.
Los comerciantes de electrodomésticos señalaron que existe un incremento de entre el 10 y 20 por ciento de los precios.
Jhanet, una comerciante de electrodomésticos en uno de los mercados de la ciudad de Cochabamba, explicó que los refrigeradores, cocinas, exhibidores y otros equipos subre de precio debido a que son “voluminosos” para los contenedores de importación por lo que los precios llegan a subir.
“El Gobierno habló sobre que se tenía que tener las divisas y demás, mediante el Banco Central de Bolivia, pero igual no surge tenemos que comprar dólar del mercado informal”, indicó.
Otra comerciante de televisores y equipos de sonido, en un mercado cochabambino, indicó que los productos subieron en un 10 por ciento. “Está subiendo (el precios de) las cosas y no hay venta”, indicó.
Por su parte, la representante de importadores de línea blanca y negra de La Paz, Mercedes Quisbert, indicó que para lograr pagar los productos, los importadores deben acudir al ‘mercado negro’.
MIRE AQUÍ: Fundación Milenio estima que las reservas de gas de Bolivia se redujeron a 2.13 TCF
“La verdad, nosotros salimos a las calles a buscar dólar. Vamos a buscar al paralelo. Un día está en 8.3, al otro 8.5. Está subiendo el dólar y está perjudicando, no solo a los comerciantes sino a que todo boliviano”, señaló Quisbert.
El ejecutivo de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, señaló que su sector también es afectado y que las familias prefieren dirigir los recursos económicos para cubrir alimentación.
“Vemos que los compañeros mayoristas, que nos proveen para que nosotros vendamos al raleo nos están haciendo subir el (precio del) producto y de esa manera, el Gobierno no ha arreglado el tema del dólar”, indicó.
“Lo que ahora estamos viendo es que subimos el precio de los productos, pero ya no hay venta. La gente ya no quiere comprar ropa o juguetes. (El dinero) se está yendo a la canasta familiar, pese a que la canasta se ha elevado”, indicó.
El panorama es similar en el sector de la construcción, donde el avance de obras se encarece y se ralentiza por el precio de los materiales importados como revestimientos, grifería, sanitarios y otros, indicó la Cámara Boliviana de Construcción.
“Preocupa la falta de divisas, sigue generando inconvenientes para realizar las importaciones. Hoy los materiales de construcción de acabados de obra fina han sufrido un incremento”, señaló el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Raúl Solares.
En tanto, los farmacéuticos y comerciantes anunciaron incremento en el precio de los medicamentos por la falta de dólares.
“Afecta a todos los asociados porque sus materias primas son importadas, Hay demoras, pero estamos tratando de salir adelante”, indicó el presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Javier Lupo.
Por su parte, Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, indicó que los precios para repuestos de maquinarias, agroquímicos y otros insumos se incrementaron.
“Nuestros insumos han subido entre el 10, 15 y 20 por ciento. Hay unidades productivas, en el caso del sector lechero, que se están cerrando porque los insumos están caros y el costo de producción se ha elevado. Es una realidad que estamos viviendo”, indicó José Luis Farah, presidente de la CAO.
Por su parte, la directora de la Cámara Boliviana Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), María Lourdes Benavides, señaló que su sector también está afectado por los pagos que se deben hacer a todos los operadores de turismo, que se trata de una cadena de productiva.
De la misma manera, los vendedores de repuestos para vehículos indicaron que los precios están subiendo de “a poco” y tratando de “no ganar mucho” para no afectar las ventas”.