Deuda externa: Arce dice que “pagamos más afuera de lo que recibimos por la asfixia y el bloqueo del Legislativo”

El presidente Luis Arce estimó que entre 2023 y 2024 el país erogará unos 1.500 millones de dólares “netos” por concepto de pago de intereses y capitales de la deuda externa.

Publicación: 19/12/2024 12:43
$output.data
$output.data
[Foto Presidencia.] / El presidente Luis Arce en el acto de aniversario de YPFB de este jueves.

El presidente Luis Arce dio cuenta este jueves que Bolivia erogará unos 1.500 millones de dólares por concepto de pago “neto” de deuda externa y señaló que debido a una supuesta “asfixia y bloqueo del Legislativo” el país paga “más afuera de lo que recibe”.

No obstante, el mandatario aseguró “que no estamos en mora”, aunque advirtió: “Estamos recibiendo cada vez menos desembolsos”.

MIRA AQUÍ: Combustibles: Arce dice que el país “ingresa en normalidad” y habla de “uno de los peores momentos” de su gestión

Tras apuntar al evismo y a la oposición, a quienes calificó como “la derecha y la nueva derecha”, Arce estimó que entre 2023 y 2024 el país erogará unos 1.500 millones de dólares netos por concepto de pago de intereses y capitales de la deuda externa.

En 2023 fue un año nefasto porque hemos empezado a pagar más capitales e intereses que recibir desembolsos nuevos”, señaló durante el acto de aniversario de los 88 años de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Desarrollo Rural: Siembra de soya llegó al 80%, de arroz al 75% y de maíz al 51%

Indicó que el país pagó ese año “un valor de 1.490 millones de dólares por servicios de la deuda externa del país” de capital e intereses y “solo” recibió “desembolsos de la nueva deuda, ya sintiendo los efectos del cierre del financiamiento externo, por solo 1.126” millones de dólares.

“Por lo tanto, 364 millones netos negativos, de salida de dólares del país al exterior”, puntualizó.

Arce, no obstante, remarcó “que este año es peor” puesto que este pago va a “sobrepasar los 900 millones de dólares de salida neta al exterior”.

“Si sumamos los 900 millones más los 300 millones de 2023 estamos hablando de más de 1.400 o quizá 1.500 millones de salida neta del país por solo concepto de pago de capital e intereses de la deuda externa”, afirmó.

“Y cuando alguien se pregunta dónde están los dólares, ahí están, pues, los dólares. Estamos pagando más afuera de los que recibimos por la asfixia y el bloqueo en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

En su criterio, “ahí está el problema” y argumentó que “es una política asfixiante generada a propósito para que en Bolivia aparezcan los nuevos salvadores y lo primero que van a hacer es destrabar los créditos ahí trabados y empezar a recibir los desembolsos y por obra de magia va a empezar a aparecer los dólares en la economía”.

Son los mismos que bloquean la Asamblea, los créditos, el financiamiento que dicen: ‘¿Dónde están los dólares?, ahí están los dólares.