Diálogo nacional: Gobierno descarta control de divisas y firma acuerdo de 17 puntos con empresarios
El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción concluyó con un acuerdo de 17 puntos en el que se abordaron diferentes ámbitos y se acordó crear un fondo de Bs 2.500 millones para el estímulo de exportaciones
Concluyó el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, en el que tanto el Gobierno nacional como los empresarios privados realizaron propuestas para abordar el contexto actual de la economía del país y donde se estableció un acuerdo de 17 puntos y se descartó el control de divisas sugerido por el gabinete social.
“Hemos podido aclarar la falsa interpretación que tenían el objetivo de que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado fracase”, sostuvo el presidente Luis Arce respecto al planteamiento del control de divisas generadas por el sector exportador.
Entre las principales medidas asoma la determinación de crear un fondo de Bs 2.500 millones para estimular las exportaciones, según expuso el ministro de Economía, Marcelo Montenegro al hacer la lectura del acuerdo.
“Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, así se recomendará la ley de inversiones y se creará la ventanilla única de comercio exterior para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación”, agregó el ministro.
MIRA AQUÍ: Gobierno atribuye a la falta de diésel el retraso en el abastecimiento de harina de trigo
Del mismo modo, se coincidió en que el financiamiento externo es importante para introducir divisas en la economía nacional y por ello se gestionará nuevos créditos externos que se trabajará de manera conjunta, así como también se consideró la necesidad de aprobar aquellos que están trabados en el Legislativo.
Asimismo, se acordó que se atenderá la demanda de dólares a través del sistema financiero en la medida en que se vayan cumpliendo los puntos anteriores relacionados a los créditos pendientes de aprobación y a la gestión de nuevos financiamientos externos, de acuerdo con el reporte.
Respecto al tema energético, se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica con miras a exportar el hidrocarburo, así como se trabajará en un proyecto de ley para fomentar las inversiones en el sector.
“Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector privado, que realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondiente para la aprobación de esta ley”, agrega el acuerdo.
MIRA AQUÍ: Amparo Ballivián: “Hay que incentivar la inversión extranjera porque trae dólares”
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, exteriorizó que el Gobierno no tiene ninguna intención de retener recursos de exportadores.
“Desde el sector privado estamos conscientes que con este acuerdo no se solucionan todos los problemas, pero se los encara de manera diferente, de manera conjunta. Serán necesarias otras medidas de política pública y un cambio de actitud de actores políticos para priorizar la tranquilidad de la ciudadanía”, remarcó Ortuño.
El presidente Catacora ponderó el intercambio de información y criterios entre ambas partes y las coincidencias en cuanto a la falta de dólares producto de la caída de la producción de gas, “cuello de botella” que debe ser subsanado por medio del trabajo conjunto.
Ausencia de instituciones cruceñas
Si bien se contó con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), en este encuentro no participaron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que representan al sector privado cruceño.
La primera entidad se reunirá con Arce este sábado para abordar temas sectoriales. Mientras que la segunda advirtió que el Gobierno tiene una interpretación de la situación económica alejada de la realidad que enfrentan las empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
ESTOS SON LOS PUNTOS DEL ACUERDO:
1. Reconocemos la importancia del financiamiento externo para inyectar divisas en nuestra economía. Por eso, necesitamos la aprobación de créditos pendientes en la ALP.
2. Gestionaremos nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales para seguir robusteciendo nuestras finanzas.
3. Atenderemos la demanda de dólares a través del sistema financiero, cumpliendo los compromisos sobre créditos y financiamientos externos.
4. Ratificamos que la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector privado está permitida y amparada en la normativa vigente.
5. Seguiremos firmes en la lucha contra el contrabando, protegiendo así la economía nacional y a nuestros productores.
6. Impulsaremos las exportaciones con valor agregado, asegurando el abastecimiento interno y aumentando nuestras ventas al exterior.
7. Crearemos la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones para fomentar inversiones y exportaciones estratégicas.
8.- Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.
9.- Se trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.
10.- Se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas y amigables con el medio ambiente para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica y con el objetivo de su exportación a países vecinos.
11.- Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el Ministerio del Área viene trabajando en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector empresarial privado, para ello, el sector privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la aprobación de esta ley.
12.- El sector empresarial valora la aprobación del Decreto Supremo N° 5197, que promueve la producción de biodiésel por parte del sector privado a través de un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA e importación cero.
13.- Se acordó fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones y el empresariado privado identificará sectores productivos potenciales a ser desarrollados.
14.- Respecto a la biotecnología, se definió que este punto será trabajado el sábado 17 de agosto en el Gabinete Agropecuario que se sostendrá en Santa Cruz, de manera conjunta con la CAO y Confeagro.
15.- Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector.
16.- El Gobierno Nacional y el empresariado boliviano se comprometen a impulsar el “Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro” y emplea a los nuestros.
17.- El Gobierno Nacional y el empresariado privado convinieron realizar reuniones permanentes hasta lograr los resultados acordados. Los avances serán informados en el segundo diálogo por la Economía y la Producción, en el mes de septiembre de este año.