Dólar paralelo bordea los Bs 12 y economistas presumen que tiene que ver con la liberación de la importación de combustibles
Desde el Colegio de Economistas observaron que el pago de la importación se debe dar con la divisa estadounidense y para ello se debe recurrir al mercado paralelo donde este viernes se lo encontró por encima de Bs 12
En la presente semana se registró un alza en el dólar paralelo, que este viernes bordeó los Bs 12, y desde el Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz advirtieron que en esta situación incide la nueva política de combustibles, la cual da vía libre para que el sector privado pueda importar y comercializar carburantes en territorio nacional.
“Tenemos en este momento una alta demanda de dólares para la importación de diésel que se ha liberado para el sector privado. Lamentablemente, en el sistema financiero no tenemos los dólares y se está recurriendo, como se ha venido haciendo durante estos últimos meses, al mercado paralelo”, sostuvo la máxima ejecutiva del ente colegiado, Claudia Pacheco.
La cotización del USDT, activo virtual que se usa para intercambio de dólares virtuales, según la publicación de la tabla de cotizaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), se cotizaba el 1 de noviembre en Bs 10,54 y al 21 de noviembre subió a Bs 11,43.
Un gráfico evolutivo de la cotización del dólar virtual (USDT) frente al boliviano, realizado por el analista Mauricio Foronda, y que usa la misma fuente que el BCB (que es la plataforma Binance), muestra que hasta este viernes la cotización del dólar había superado ya los Bs 12.
Esto solo toma en cuenta el mercado virtual de transacciones de dólares, pero es una referencia de lo que está sucediendo en el mercado informal de venta física de dólares.
Los librecambistas que se encuentran apostados en la Plaza 24 de Septiembre ya manejaban la cifra en torno a los Bs 12, al igual que plataforma digitales reflejaron una fluctuación por encima de este precio que difiere al tipo de cambio oficial (B s 6,86 – Bs 6,96).
Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, también consideró que, una vez se conocieron los precios de referencia para los combustibles importados por el sector privado, habrá fuerte presión sobre dólares para importar combustibles. “Esta importación es con dólares y el dólar oficial prácticamente no hay o no existe”. Remarcó.
La presidenta del Colegio de Economistas agregó que hay otras aristas en torno a esta situación como el excesivo gasto fiscal y la política de liberación de importaciones de los combustibles es solo una medida paliativa, en un escenario en el que urge asegurar la siembra de la campaña de verano 2024 -2025.
MIRA AQUÍ: Gobierno establece precio referencial de $us 1,24 para el litro de diésel importado por privados
“Las variables se van moviendo y va a depender mucho de si hay alguna medida o si hay alguna flexibilización como acceso a créditos En este momento, por esa alta demanda, obviamente ha aumentado el precio. Hemos calculado que a fin de año quizás llegue a Bs 15, pero esperemos a que no vaya a subir más de eso”, aseveró la dirigente del ente colegiado.
Desde el sector productivo, como es el caso de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ya sugirieron un incentivo como la liberación del arancel para la importación del carburante..
El precio referencial que regirá en adelante (para el combustible importado por particulares) será de $us 1,20 el litro para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a RON 94; y $us 1,24 el litro para el diésel, según la información publicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
MIRA AQUÍ: IBCE sugiere arancel cero para la importación de diésel y gasolina